El presidente de la Junta Directiva de Rutas Quetzal, fue asesinado en la 34 calle y 3ª. Avenida de la colonia El Cerrito, La Comunidad, zona 10 de Mixco. Según familiares, la víctima habría generado molestias a otros empresarios “inconformes”, por las medidas disciplinarias que había tomado.
mcastanon@lahora.om.gt
Arnoldo de León López, de 53 años, presidente de la Junta Directiva de Rutas Quetzal, por tres períodos, fue asesinado por sicarios que se presumen viajaban a bordo de un vehículo.
El fallecido vivía en Mixco y se dirigía a su oficina. Al momento de ser atacado colisionó contra el conductor de otro automotor quien salió ileso.
Un testigo relató que tres hombres fueron quienes dispararon contra el fallecido. De León López, intentó evadir a los sicarios, pero por la cantidad de disparos no logró reaccionar de forma inmediata.
El vehículo del occiso tenía disparos de bala, de los cuales, alrededor de ocho impactaron en su rostro y cabeza, informaron los Bomberos Voluntarios.
Las autoridades indican, que las armas utilizadas por los asesinos fueron fusiles y armas cortas, según las evidencias encontradas.
Rosa Chamalé, esposa del empresario, explicó que su cónyuge tenía tres períodos de ser el presidente de la Directiva de Rutas Quetzal y que esto había generado “inconformidades”, en otros socios que se oponían a que él asumiera el cargo.
Según indicó, la molestia hacia el empresario se generó por algunas medidas de disciplina que implementó. Mencionó que una de las socias estaba molesta porque su autobús fue sacado de ruta, ya que tenía una deuda que no cancelaba.
Los parientes del fallecido explicaron que la víctima poseía tres unidades de transporte de las Rutas Quetzal y 11 que prestan servicio de La Comunidad a Mixco.
Tras el suceso, la Policía Nacional Civil (PNC), encontró el vehículo P-548 FCW, de color rojo, donde se presume viajaban los victimarios. Éste quedó estacionado en la 25 calle y 6ª. Avenida de la zona 10 de Mixco, se presume que tenga reporte de robo.
De León López, inició como empresario hace 12 años y “era una persona buena”, dijeron los deudos.
RUTAS QUETZAL
La detonación de una bomba en un bus de Rutas Quetzal, el 3 de enero de 2011, que cobró la vida de nueve pasajeros, evidenció varios de los problemas de esta ruta, donde posterior al hecho fueron detenidos dos empresarios, sindicados de haberse apropiado de la extorsión cobrada a otros socios.
El 26 de enero del mismo año, fueron incendiados dos buses de esa ruta, una de las hipótesis que se manejaba, era que los empresarios se habrían vengado de los conductores detenidos por los vínculos con extorsiones.
PILOTO ASESINADO
Otro conductor de transporte, de la ruta 11, fue asesinado en la Calzada Roosevelt y 34 avenida de la zona 7.
La víctima fue identificada como Marcos Aspuac Quel, de 58 años. El hijo del fallecido, Rolando Aspuac, prefirió no ofrecer mayores detalles del móvil del crimen.
De acuerdo con testigos, los victimarios fueron los tripulantes de un vehículo.
Edgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), dijo que este año han muerto 24 personas por violencia, entre estos cinco usuarios, cinco pilotos, dos ayudantes, dos empresarios, dos pilotos de taxi, dos de microbús y seis conductores de mototaxi.