Los tripulantes de una motocicleta ametrallaron al transportista Doroteo Batres Batz, de 41 años, cuando detuvo su vehículo al momento en que un semáforo ubicado en la Calle Real de San Miguel Petapa y cruce a Villa Hermosa estaba en rojo, de acuerdo con el informe de los Bomberos Voluntarios.
ehernandez@lahora.com.gt
El fallecido era padre de los estudiantes del Liceo Javier, Víctor Doroteo y Ronald Daniel Batres Castañeda, de 17 y 15 años, quienes fueron asesinados por impactos de bala cuando se aprestaban a ingresar al centro escolar ubicado en la calzada Raúl Aguilar Batres y 37 calle de la zona 12, la mañana del lunes 12 de marzo del presente año.
El señor Batres Batz conducía su vehículo acompañado de su esposa quien, no fue identificada y, resultó únicamente con crisis nerviosa por lo que fue atendida en el mismo lugar por paramédicos bomberiles.
El primero de los estudiantes fallecidos cursaba el tercer grado básico y el segundo quinto año de bachillerato, según la información proporcionada en su oportunidad por sus familiares, agregando que al momento del ataque armado ocurrido en horas de la mañana acudían al establecimiento a realizar actividades deportivas.
Podría ser venganza…
Los crímenes de los estudiantes y su padre podrían ser actos de venganza por las denuncias que el empresario del transporte asesinado realizara ante las autoridades y que derivó el inicio de la investigación a la banda encabezada por Gustavo Rodas Mancilla, alias Chino María por el robo de algunos camiones de su propiedad que transportaban mercadería diversa cuando circulaban por carreteras de la Costa Sur.
Versión del crimen…
La tarde del sábado 10 de febrero en el interior del restaurante El Rancho, ubicado en el centro de la ciudad de Escuintla, el presunto jefe de una banda, Rodas Mancilla alias El Chino María, se encontraba bebiendo unas cervezas y observaba a través de la televisión el partido de fútbol entre las selecciones de Belice y Guatemala.
Aproximadamente a las 14:15 horas al menos 15 hombres fuertemente armados que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas ingresaron y dispararon contra de quienes allí se encontraban, pero el Chino María trató de escapar siendo alcanzado y acribillado en el ingreso del negocio.
En el interior falleció Rafael de 20 años (hermano del Chino María), además de Omar Alberto Asencio Quiroa, de 29; Sergio Cruz Catalán, de 32; Harold Ulises Orellana Estrada, de 30, y Osbelio Orlando Herrera, de 40.
Los Bomberos Voluntarios de la localidad trasladaron gravemente heridos al hospital local a Joe Franco Aragón y a José Barrios Salazar, ambos de 21 años, mientras que Karla Vanessa García que resultó ilesa, informó a las autoridades que ella y Osbelio Orlando Herrera, que falleció, eran ajenos al problema y que almorzaban en una mesa cercana a la que ocupaban los blancos directos del ataque.
Al lugar del múltiple crimen llegaron familiares de los fallecidos, algunos de ellos desmintieron que las víctimas fueran delincuentes, pero el subcomisario de la Policía nacional Civil, Otto Chávez, informó que eran investigados por su presunta participación en el robo de furgones en esa región del país.