El ejército israelí mató en las últimas horas a siete palestinos en Gaza, Cisjordania y en el propio territorio del Estado hebreo, donde dos combatientes se infiltraron el sábado al amanecer a través del paso fronterizo de Erez.
«Entre las brumas matinales, dos palestinos lograron infiltrarse armados en territorio israelí, en el sector de los kibbutz (comunidades colectivistas) de Erez y Netiv Hasara, cercanas al paso fronterizo de Erez», principal conexión de la franja de Gaza con Israel, indicó a la AFP el comandante israelí Tal Lev-Ram.
Los dos combatientes abrieron fuego entonces en dirección al puesto de control del ejército e hirieron a un militar. Una unidad de infantería llegó en refuerzo y mató a los dos palestinos, explicó este comandante.
Todas las localidades israelíes de la zona fueron puestas en alerta y las carreteras cortadas.
Las Brigadas Sala Edin de los Comités de Resistencia Popular, y un grupo ligado al Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP, izquierda, reivindicaron la incursión de ambos palestinos, que denominaron ’La ruta hacia Palestina’.
En un comunicado explicaron que los dos militantes «lograron infiltrarse en territorio israelí, hasta la colonia Netiv Hasara, donde los mártires lucharon durante tres horas contra el ejército».
Los fallecidos fueron identificados como Jader Aokal, de los Comités, y Mamed Saker, del FDLP, ambos de 22 años, según la nota.
La última incursión de comandos palestinos en territorio israelí databa del 9 de junio y en ella murió un activista palestino. La anterior fue en junio del 2006, cuando se hizo rehén al soldado Gilad Shalit, todavía detenido en Gaza por los grupos armados palestinos.
Los grupos citados, junto a las Brigadas al Aqsa –ligadas a Fatah, el movimiento moderado del presidente palestino Mahmud Abas–, se responsabilizaron también de una acción el viernes por la noche en la franja de Gaza repelida por las tropas israelíes en la que murieron otros dos milicianos.
Según fuentes sanitarias palestinas, tenían 17 y 18 años.
En Jenín, norte de Cisjordania, fue el ejército israelí el que llevó a cabo otra operación comando. El miembro de la Yihad Islámica Ala Abu Surur, de 30 años, que era buscado por Israel, fue ejecutado en el centro de la ciudad, según fuentes palestinas, según las cuales quedaron heridos de bala dos transeúntes.
El ejército israelí precisó a la AFP que «una unidad especial dio con tres hombres armados en un coche y disparó hacia ellos». «Los tres ocupantes fueron alcanzados. Tenían dos fusiles de asalto, un Kalashnikov y un M16, y municiones», según una portavoz del ejército.
El viernes por la noche, en Saida, también en el norte de Cisjordania, otra operación del ejército se saldó con «dos palestinos muertos», según los israelíes.
Esa operación estaba dirigida contra otro militante de la Yihad, Sadiq Audi, que fue detenido. Los soldados entraron en su casa y en la refriega mataron a un activista palestino, de Tarek Milhem, 24 años, y a un adolescente de 13 que resultó ser árabe israelí y que estaba visitando a su hermano, el buscado.
El balance de la AFP de la violencia israelí-palestina desde el año 2000 se eleva ya a 5.841 muertos, la gran mayoría palestinos.