La secretaria de la bancada del Partido Patriota (PP) y un miembro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) fueron asesinados a tiros hoy en la zona 1 capitalina.
lahora@lahora.com.gt
Los ahora fallecidos fueron identificados como Aura Marina Salazar Cutzal de 27 años, quien era secretaria de la bancada del Partido Patriota en el Congreso de la República, murió después que fueran atacados por desconocidos que les dispararan en repetidas ocasiones a ella y a su acompañante identificado como Valerio Ramiro Castañón de 35 años aproximadamente quien era miembro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
El hecho ocurrió en la 6ª avenida y 10ª calle de la zona 1 de la ciudad, en horas de la mañana cuando la pareja recién había estacionado su vehículo tipo sedan de cuatro puertas, marca Ford color verde con placas particulares 191 BYW, en cuyo interior quedó el cadáver de Salazar, mientras que el cuerpo de Castañón yacía a la par del automóvil bocabajo.
Salazar y Castañón se encontraban estacionados a escasos metros del edificio del Ministerio de Gobernación, lugar en el que según bomberos municipales añadieron que después que fueran alertados por personas que observaron el crimen indicaron que aproximadamente alrededor de 24 casquillos de arma de fuego se encontraron en el hecho.
Los cadáveres tienen nueve impactos de bala, lo que hace suponer que se trata de obra de gente profesional ya que acertaron a órganos vitales, indicó ílvaro Matus, fiscal de Delitos contra la Vida.
«Dentro de las hipótesis que se manejaban dentro la escena del crimen no se descarta que éste también sea un crimen pasional debido a que los ahora asesinados eran amigos, añadió Matus
Sin embargo al conocerse la noticia al lugar de los hechos se presentó el general Otto Pérez Molina candidato presidencial del Partido Patriota, quien indicó: «Que pedirán que se esclarezca este crimen, que ha tan sólo a 25 días de los próximos comicios electorales es lamentable que se den estos hechos tan lamentables»
«Y que tras las denuncias que se hicieran el pasado fin de semana sobre la participación del crimen organizado y el narcotráfico que tiene el partido de la oposición con éstos, el Partido Patriota no descarta que este hecho sea debido a esto, y que además también en horas de la mañana todo el Centro Cívico fue inundado con campaña negra en contra de los patriotas, en los que hace ver cómo la oposición no está contenta con los resultados obtenidos hasta el momento», dijo Pérez.
«Actualmente van ocho personas las que han sido asesinadas del Partido Patriota, quienes en su mayoría han tenido cierto acercamiento hacia el partido», finalizó Pérez.
Juan Carlos Leal, jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) lamentó el hecho e informó que se integrará un grupo junto con el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil para investigar el móvil del crimen.
El candidato presidencial del Partido Patriota (PP) Otto Pérez Molina canceló hoy el viaje que tenía programado realizar a la República de El Salvador, por el asesinato del que fue víctima Aura Salazar, quien era secretaria de la bancada del PP en el Congreso de la República.
Pérez quien se esperaba partiera junto a miembros de su equipo en horas de la mañana con destino a la capital salvadoreña, en donde sería recibido por el presidente de la nación vecina, canceló la cita con el mandatario.
La visita de Pérez y demás miembros de su equipo al presidente salvadoreño tenía el objetivo de compartir el plan de gobierno que el PP, planea implementar de resultar ganador de la segunda vuelta electoral, principalmente en los temas de seguridad.
De acuerdo con fuentes del partido esta reunión será reprogramada ya que el presidenciable consideró prudente permanecer en el país, y acompañar el proceso.