Un privado de libertad fue asesinado ayer en los sanitarios del Centro Preventivo para Hombres “Chuimekenaâ€, ubicado en las instalaciones de la comisaría de Totonicapán. Se presume que el hombre murió por negarse a pagar “la talachaâ€.
mcastanon@lahora.com.gt
El informe circunstanciado de la Policía Nacional Civil (PNC), indica que el fallecido es Pedro David García Gutiérrez, de 44 años, quien murió por laceraciones en el cuello y hematomas en la región pectoral y abdominal.
García Gutiérrez ingresó a dicha cárcel, el 21 de noviembre de este año, sindicado por el delito de violencia intrafamiliar.
Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP) aclaró que este centro carcelario no está al resguardo de dicha institución, por lo que no podía revelar ningún tipo de información.
Investigaciones del Ministerio Público (MP) no descartan que el asesinato se ejecutara porque el privado de libertad, se negó a pagar el impuesto que cobran los reos en prisión.
Tras el suceso, el MP y la PNC realizaron una requisa en el dormitorio de los reos, donde encontraron una computadora portátil, dos modem y cuatro teléfonos celulares.
Las autoridades incautaron los hallazgos, así como información varia que podría servir para abrir un nuevo expediente.