El municipio de Canillá, del occidental departamento de Quiché amaneció de luto y consternado por la muerte violenta de dos personas, una de ellas el señor Jaime Barios Soto, propietario de la empresa de televisión por cable local y el otro, Francisco Flores Lara, quien según vecinos del lugar se dedica a actividades agrícolas.
De acuerdo con la información el hecho ocurrió este lunes, a eso de las 17 horas, a pocos pasos de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), en el centro de este pequeño municipio, acto cometido presuntamente por sicarios fuertemente armados, quienes se conducían a bordo de un microbús no identificado, que se dio a la fuga.
Uno de los miembros de la Corporación municipal, quien pidió omitir su nombre, lamentó el crimen, que enluta a toda la población, que por años ha sido muy tranquila, ya que en 40 años no se había visto algo parecido, por lo que pidió a las autoridades que realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables.
El entrevistado añadió que a pesar de que el hecho fue cometido prácticamente frente a la PNC, los agentes no pudieron hacer nada para dar con los responsables, debido a que sólo son cuatro elementos para prestar seguridad a toda la población, compuesta por más de 16 mil habitantes.
Flores era propietario de la empresa Gala Visión, que ofrece el servicio de televisión por cable en el municipio; sus familiares dijeron no saber los motivos del asesinato, pues no había recibido amenazas ni tenía problemas con alguna persona.
Algunos vecinos indicaron que los supuestos sicarios abandonaron el vehículo que utilizaron en la aldea El Limón, en la carretera que del municipio de Canillá conduce a San Andrés Sajcabajá.