Asesinan a presidente de Guinea Bissau


Esta foto muestra al presidente de  Guinea-Bissau Joao Bernardo Vieira en 2006 cuando daba una conferencia de prensa.  FOTO LA HORA: archivo

Los militares de Guinea Bissau mataron a tiros hoy al presidente del paí­s, Joao Bernardo Vieira, cuando huí­a de su casa horas después de la muerte en un atentado con bomba del jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, el general Tagmé Na Waié, según fuentes castrenses.


Para el Ejército el asesinato del presidente «no es un golpe de Estado», afirmó el capitán de fragata José Zamora Induta, el mismo que con anterioridad dio a conocer la muerte del jefe de Estado a manos de militares y le culpó del fallecimiento del general en un atentado con bomba ayer.

«El Ejército mató al presidente Vieira cuando intentaba escapar de su casa, atacada por un grupo de militares cercanos al jefe del Estado Mayor, Tagmé Na Waié, esta mañana», habí­a dicho.

Vieira «era uno de los principales responsables de la muerte de Tagmé», afirmó Zamura Induta.

Oficiales de alto rango del Estado Mayor aseguraron en un comunicado que el Ejército respetará «el orden constitucional y la democracia».

Según el presidente senegalés, Abdulaye Wade, la esposa del difunto presidente guineano está «sana y a salvo» en la embajada de Angola en Bissau.

Joao Bernardo Vieira (alias Nino), de 69 años, pasó prácticamente 23 años al frente de Guinea Bissau, una antigua colonia portuguesa situada entre Senegal y Guinea Ecuatorial.

Habí­a sido reelegido a la Presidencia en 2005, seis años después del fin de una guerra civil de 11 meses (1998-99) que lo apartó del poder.

Portugal, que condenó «con vehemencia» el asesinato, dice estar «dispuesto a ayudar a las autoridades» de Guinea Bissau a «mantener el orden y la tranquilidad», según el primer ministro José Sócrates.

La antigua metrópoli convocó una «reunión de urgencia» de la Comunidad de Paí­ses de Lengua Portuguesa (CPLP), integrada por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Prí­ncipe y Timor Oriental.

Anoche, el general Tagmé Na Waié fue herido de muerte en un atentado contra el cuartel general del Ejército.

«El General estaba en su oficina cuando estalló la bomba. Resultó gravemente herido y no sobrevivió», anunció el jefe de Gabinete, teniente coronel Bwam Nhamtchio.

Habí­a una gran desconfianza entre el jefe del Estado Mayor y el Presidente.

A principios de enero, el general Na Waié afirmó haberse librado de un intento de asesinato del que acusó al clan presidencial.

El 23 de noviembre, un grupo de militares perpetró un ataque nocturno contra la residencia del Presidente, en el que murieron dos de sus guardias. Vieira reprochó entonces al general Na Waié que no hubiese intervenido.

El primer ministro de Guinea Bissau, Carlos Gomes Junior -nombrado tras las elecciones legislativas pese a sus divergencias con el presidente- reunió de urgencia a su gobierno y creó una célula de crisis, informó una fuente gubernamental.

Por de pronto, el gobierno guineano decretó siete dí­as de duelo nacional y pidió a la fiscalí­a una «comisión de investigación» sobre lo sucedido.

Con la muerte de Vieira «es la democracia la que ha sido asesinada», declaró el secretario ejecutivo de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental, Mohamed Ibn Chambas.

También la Unión Africana (UA) «condenó» este «acto criminal».

Estados Unidos condenó el asesinato del presidente y del general, hizo un llamamiento a la calma y «llamó a los lí­deres guineanos a respetar la Constitución».

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y varios Estados africanos hicieron lo propio.

Golpes de Estado, intentonas golpistas y sublevaciones han marcado la historia de Guinea Bissau desde su independencia de Portugal en 1974.

SEMBLANZA Joao Bernardo Vieira


Autor del primer golpe de Estado en Guinea Bissau en 1980, el presidente Joao Bernardo Vieira, derrocado por rebeldes en 1999 y de vuelta al poder en 2005 pero con el respaldo de las urnas, fue asesinado hoy por militares.

Este ex electricista nacido en Bissau en abril de 1939 fue General de División y una de las figuras de la «lucha de liberación nacional» librada durante once años contra Portugal, antigua potencia colonial de este pequeño paí­s pobre e inestable del ífrica occidental.

Desde 1962, Joao Bernardo Vieira siguió a Amí­lcar Cabral, quien nueve años antes habí­a fundado el Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (PAIGC), y que se convertirí­a en héroe de la independencia, lograda en 1974.

El noviembre de 1980, el primer presidente del paí­s, Luis Cabral, hermanastro de Amí­lcar, es derrocado en un golpe de Estado. Los golpistas están encabezados por el comisario principal (primer ministro) «Nino» Vieira, quien se hace elegir presidente en 1981, y luego en 1994 y 1998.

Pero el ex golpista es a su vez derrocado en mayo de 1999, tras una rebelión de once meses conducida por el general Ansumane Mané, que hunde al paí­s en el caos. Expulsado del poder, Vieira se refugia en Portugal.

En abril de 2005, Vieira se presenta a la elección presidencial, pese a la prohibición de actividad polí­tica que pesa sobre él. Se lanza como candidato independiente, sin el apoyo del PAIGC, y es elegido en la segunda vuelta.

Carente de un apoyo polí­tico sólido y relativamente aislado, cambia cuatro veces de primer ministro en sólo tres años. El 23 de noviembre de 2008, escapa a una tentativa de asesinato dirigida por una decena de soldados.

El 25 de diciembre Vieira se ve obligado a nombrar primer ministro a Carlos Gomes Junior, jefe del ex partido único PAIGC, gran vencedor de las elecciones legislativas de noviembre, y con el que mantiene malas relaciones.