Luis de Jesús Lima, periodista y locutor, fue asesinado esta mañana en la Calle del Barrio, La Reforma, Zacapa cuando llegaba a su trabajo. El cadáver del comunicador quedó en el interior de su vehículo gris P-264 CBZ.
mcastanon@lahora.com.gt
Lima fue atacado cuando arribaba a la radioemisora donde laboraba, fue herido en la cabeza y en el tórax, informaron los Bomberos Voluntarios.
Según se sabe Lima tenía una larga trayectoria ejerciendo periodismo en diferentes medios de comunicación de la localidad.
La Revista especializada en periodismo Sala de Redacción repudió a través de sus redes sociales, el crimen contra el comunicador.
Por aparte, el viceministro de Seguridad, Edi Juárez, dijo que investigan los crímenes ocurridos en esta región, pues en los últimos días se han registrado alrededor de cuatro atentados, con resultados de personas asesinadas y lesionadas.
“En Zacapa se han suscitado varios eventos que nos preocupan, tenemos varios equipos de investigación de homicidios en el área, que realizan su trabajo y próximamente esperamos tener los resultados de lo que está sucediendo y quiénes son los que están cometiendo estos homicidios o atentados”, indicó.
Juárez dijo que algunas de las víctimas de esta violencia han sido el vocero de la Municipalidad de Zacapa, el periodista y otras personas.
El viceministro agregó que la forma de operar de quienes cometen estos crímenes es “muy similar”, por ello se establecen los móviles de cada atentado, para determinar si es una estructura quien está generando violencia en ese departamento.
ANTECEDENTES
Reporteros sin Fronteras (RsF) y el Observatorio de los Periodistas de la agencia CERIGUA, reportaron y condenaron el asesinato del periodista Jaime Napoleón Jarquín Duarte, ocurrido el 20 de marzo pasado en Ciudad Pedro de Alvarado, municipio de Moyuta, Jutiapa.
Ambas organizaciones pidieron a las autoridades una pronta investigación, para que los autores materiales e intelectuales del crimen sean juzgados.
Jaime Jarquín, de 63 años, jugaba naipes junto a tres amigos cuando sujetos desconocidos descendieron de un vehículo tipo agrícola y lo atacaron a tiros; otras dos personas resultaron heridas.
Originario del departamento de Chiquimula, Jarquín residía en Jutiapa desde hacía varios años; era maestro jubilado y colaborador de un diario de circulación desde hacía tres años.