Asesinan a ocho personas


logito

Cuatro hombres con fusiles AK-47 asesinaron a ocho campesinos, entre ellos a cuatro niños, en la región atlántica de Honduras, informaron las autoridades.

Por FREDDY CUEVAS TEGUCIGALPA / Agencia AP

Los hombres llegaron la noche del martes a la aldea de Regaderos, unos 450 kilómetros al norte de Tegucigalpa, sacaron de sus viviendas a las ví­ctimas y los llevaron a una cercana plantación de palma africana. En la maleza los atacaron con machetes y luego les dispararon a quemarropa. Los asesinos huyeron después del lugar.

Regaderos pertenece a la provincia de Colón, sobre el Atlántico hondureño.

«Algunos cuerpos tení­an cortadas sus orejas», dijo el jefe policial de la zona, subcomisionado Osmí­n Bardales.

Las ví­ctimas eran de una misma familia y entre ellas está un niño de un año y tres niñas de 7, 12 y 15. Los otros cuatro eran dos hombres y dos mujeres. Todos eran oriundos de la provincia de Copán, al oeste de Honduras y fronteriza con Guatemala, y desde septiembre viví­an en Regaderos.

Bardales informó que «investigamos exhaustivamente el caso». Sin embargo, la Policí­a no ha detenido a ningún sospechoso.

Regaderos está en el fértil valle del rí­o Aguán, donde miles de labriegos exigen desde hace cinco años más de 20 mil  hectáreas cultivadas de palma africana en poder de empresarios agrí­colas. El conflicto no ha podido ser resuelto por el gobierno del presidente Porfirio Sosa.

La disputa ha provocado hasta ahora la muerte de unos 40 campesinos y 20 guardias de seguridad privada que protegen a los terratenientes.

El martes, cuatro desconocidos irrumpieron en una casa de la colonia Asentamientos Humanos de San Pedro Sula, segunda ciudad al norte del paí­s, y mataron a cuatro personas por causas aún ignoradas. Otras dos personas resultaron heridas.

El portavoz de la Secretarí­a de Seguridad, comisionado Héctor Iván Mejí­a, aseguró en rueda de prensa que «se trata de masacres o asesinatos independientes perpetrados por grupos criminales».

La primera matanza de 2012 se registró el 3 de enero en la aldea de El Palmar en la provincia oeste de Santa Bárbara, cuando dos sujetos asesinaron a seis personas.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma, en 2011 en Honduras hubo 82 muertes por cada 100.000 habitantes, cuando la tasa mundial es de apenas 8,2. Por eso, Honduras es considerada uno de los paí­ses más violentos del planeta.