El asentamiento Alioto López, ubicado en la zona 4 de Villa Nueva, fue el escenario de un ataque armado contra un joven estudiante de 17 años.
lahora@lahora.com.gt
Esta mañana, Alexander Monroy González recibió dos impactos de bala -en el rostro y el pecho- que le ocasionaron la muerte, informó Carlos Pérez, oficial de comunicación del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM).
La víctima, de 17 años y estudiante de tercero básico, fue el blanco de cinco disparos que fueron perpetrados por desconocidos, según fuentes oficiales.
Los hechos ocurrieron en la Calle Las Victorias, frente al número 18 del sector B17, del asentamiento Alioto López, ubicado en la zona 4 de Villa Nueva, mientras Monroy se dirigía a un servicio religioso, al filo de las 8 de la mañana.
Versiones extraoficiales sobre el crimen refieren que la víctima había protagonizado serias discusiones con otros jóvenes la noche de ayer, en la vía pública, lo cual podría estar vinculado con su muerte,
Fuentes del CBM confirmaron que el asentamiento Alioto López, uno de los más grandes y pobres del país, se caracteriza por ser altamente conflictivo y violento.
Asimismo, trascendió que en ese sector operan distintos grupos de pandilleros, que cobran extorsiones a los vecinos y presionan a los jóvenes para integrarse a grupos delictivos.
Al cierre de esta edición, las fuerzas de seguridad todavía no reportaban capturas por el crimen por el que los familiares de la víctima exigieron justicia.
INACEPTABLE
El representante de la organización Jóvenes por Guatemala, Pedro Cruz, lamentó la muerte de Monroy y calificó ese tipo de violencia como «inaceptable».
«Los jóvenes tenemos que preocuparnos por esta situación e involucrarnos en los movimientos contra la violencia», opinó el activista.
Asimismo, recomendó a las autoridades fortalecer e implementar políticas de prevención de la violencia juvenil y e incentivar a la población joven para integrarse a actividades educativas y productivas.
En torno a la muerte de Monroy, Cruz insistió en que los proyectos de prevención del delito para los jóvenes deben enfocarse en las áreas donde se reporta la mayor conflictividad y violencia social.