ASESINAN EN GUATEMALA A FACUNDO CABRAL


aa_Foto_1A_CBMqq

El cantautor argentino y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue asesinado esta mañana, en una persecución de sicarios, que inició en el Trébol y terminó frente a la estación de los Bomberos Municipales en la zona 12.


aa_FOTO_1a_Johan_Ordezq

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt
Rodolfo Enrique Facundo Cabral, de 74 años, fue asesinado hoy, cuando viajaba como copiloto del vehí­culo blanco P-555 DRM, junto al conductor Henry Fariña Franco, un amigo que se habrí­a ofrecido trasladarlo al Aeropuerto Internacional La Aurora, puesto que viajarí­a a Nicaragua.

En la camioneta P-344 DKX, se transportaban dos guardaespaldas de Fariña, quienes salieron ilesos del atentado, a pesar de las múltiples perforaciones de calibre 9 y .40, que quedaron evidenciadas en la parte delantera del automotor.

Según las investigaciones, la persecución inició en El Trébol y terminó en la Estación de los Bomberos Municipales, ubicada en la zona 12, debido a que Fariña habrí­a solicitado auxilio a los socorristas de esta área.

Las pesquisas indican que los victimarios viajaban en tres automotores, quienes se sospecha conforman un comando especial de asesinos. 

El Ministerio Público (MP) y la Policí­a Nacional Civil (PNC) aún no han ofrecido una hipótesis del crimen, pues indican que la recopilación de información está en curso, además, hace falta analizar las imágenes de las cámaras de vigilancia instaladas en esta área. 

Sin embargo, tras un análisis preliminar de los impactos de bala, se cree que el atentado iba dirigido contra Fariña, gerente de Elite Night Club, ubicado en la zona 10.  Según se indica, no se conoce información de los guardaespaldas, se sospecha que se dieron a la fuga.

En el transcurso de la mañana arribaron diferentes funcionarios, entre ellos Enrique Vaca Narvaja, jefe de la Sección Consular de Argentina, quien lamentó el asesinato.

“Estamos muy conmovidos, sobre todo por ese terrible incidente; más que incidente es un asesinato. Están la Policí­a, el Ministerio Público (MP) trabajando.  Como todos los casos, vamos a exigir a las autoridades que lo investiguen”, afirmó el funcionario.

A las 10:00 horas, aproximadamente, las autoridades trasladaron el cadáver de Facundo Cabral al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) donde permanecerá unas horas para los trámites de rigor.

Según Vaca Narvaja, en tres o cuatro dí­as está previsto que el cadáver sea llevado a Argentina, para darle sepultura. 

En el transcurso de la mañana arribaron diferentes personalidades, entre ellas el Embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales y Rigoberta Menchú, quien describió a Facundo Cabral, como su amigo; todos lamentaron el crimen y exigieron un cese a la violencia.

El Embajador de los Estados Unidos se solidarizó ante el hecho y ofreció apoyo al Gobierno de Guatemala para las investigaciones del caso.  La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también participa en las pesquisas.

PIDEN JUSTICIA
Como raras veces se observa en Guatemala, esta mañana, decenas de personas arribaron a la escena del crimen para exigir justicia por la muerte del cantautor, al mismo tiempo exigieron al Gobierno que detenga la violencia.

¡Justicia, justicia!, se escuchaba a una sola voz, por parte de los guatemaltecos quienes, ofendidos, lamentaron el asesinato.  Fotografí­as y decenas de flores fueron colocadas en la cinta asfáltica, cerca de donde yací­a el cadáver de Facundo Cabral, quien el martes recién pasado ofreció un concierto en la capital y el jueves en Quetzaltenango.