Un hombre fue linchado en el municipio de Tactic, Alta Verapaz, luego que aparentemente, bajo efectos del licor, asesinara con un machete a dos niños de 8 y 13 años, quienes estudiaban en una escuela del sector.
mcastanon@lahora.com.gt
Según información preliminar, el agresor, Julio Saquil, de 35 años, estaba escondido en una de las aulas de la Escuela Rural Mixta de Autogestión San Juan de la Asunción, ubicada en la colonia San Juan del municipio de Tactic.
En este lugar, minutos antes, el hombre habría intentado atacar a una de las maestras de la escuela; posteriormente fue tras los niños que estudiaban la primaria.
Las víctimas fueron identificadas como Evelyn Yanisa Saquij Bin, de 8 años, y Juan Armando Coy Cal, de 13, quienes según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), cursaban primero y tercero primaria, respectivamente.
El presunto asesino persiguió a los niños y los hirió con un arma punzocortante, hasta segarles la vida.
Minutos más tarde, vecinos enardecidos golpearon y prendieron fuego al agresor, acción que le causó la muerte.
Aunque no existe información oficial, se sospecha que el presunto asesino ingresó con otras personas al centro educativo.
Al cierre de La Hora, se conoció que la progenitora de uno de los niños había arribado al escenario del crimen, mientras las autoridades serán quienes investiguen cómo ocurrieron los hechos.
EN ESCUELAS
El 17 de enero pasado, una mujer identificada como Marisolina Medina, de 30 años, fue atacada en el interior de una escuela, ubicada en la colonia Los Naranjales, en la zona 4 de Escuintla.
El incidente ocurrió cuando los niños ingresaban al centro educativo para recibir clases, mientras que hombres armados entraron y dispararon contra la víctima.
La situación provocó miedo en los menores de edad; horas más tarde se informó que la mujer había fallecido en un centro asistencial.
En otro caso, recientemente el alcalde de El Tejar, Manolo Méndez, explicó que en su municipio existía información de que delincuentes ingresaban a las escuelas públicas para robar infantes, lo cual provocó preocupación a nivel local, e instó a las autoridades a crear un plan preventivo de seguridad dentro de los centros educativos.