Asesinan a diputado en Kenia


Un hombre de la tribu Lou lanza piedras sobre el cadáver de un hombre de una etnia diferente, como parte de la violencia imparable que impera en Kenia, tras la reelección del presidente.

Otro legislador de la oposición de Kenia falleció hoy en el oeste del paí­s a causa de los disturbios provocados por los polémicos resultados de las elecciones generales de hace un mes que declararon ganador al presidente Mwai Kibaki, confirmó la policí­a local y el partido.


El parlamentario recién elegido de Ainamoi David Kimutai Too fue asesinado en el estado de West Indies en Eldoret, una de las regiones azotadas por la violencia desatada tras las elecciones generales.

Too, del partido del Movimiento Democrático Naranja (ODM), se convirtió en el segundo legislador del décimo Parlamento keniano ( formado hace un mes) asesinado esta semana.

El legislador de Embakasi, Meliitiius Mugabe Were, falleció en la puerta de su casa el martes por la noche. La policí­a sigue investigando las causas de su muerte, aunque las fuentes apuntarí­an a que fue baleado por un miembro de la policí­a.

Más de 800 personas han muerto y otras 250 mil se han visto obligadas a abandonar sus casas a causa de los disturbios tras las elecciones en el paí­s africano.

Aplazan discusiones

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan, mediador en la crisis polí­tica que atraviesa Kenia, suspendió las discusiones con representantes del gobierno y la oposición tras el asesinato hoy de un legislador opositor.

«Hemos aplazado la sesión de esta tarde y trabajaremos todo el dí­a de mañana para que los lí­deres puedan ocuparse de asuntos urgentes» y realizar consultas, dijo Annan a reporteros.

El diputado David Kimutai Too fue abatido a balazos hoy por la mañana en los alrededores de Eldoret, en el oeste de Kenia. Se trata del segundo asesinato de un legislador opositor en menos de una semana.

El lí­der de la oposición keniama, Raila Odinga, atribuyó las muertes a una «conspiración» para reducir la mayorí­a de su partido en el Parlamento.

Unas mil personas murieron en Kenia en la ola de violencia que se desató tras la reelección del presidente Mwai Kibaki el 27 de diciembre, considerada fraudulenta por Odinga.

Violencia

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abordó hoy los » acontecimientos alarmantes en Kenia» durante la ceremonia de apertura de la X cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, donde se encuentra la sede del organismo panafricano de 53 miembros.

La violencia en Kenia continúa, «y amenaza con alcanzar niveles catastróficos», señaló Ban, y exhortó a las partes afectadas a actuar.

«Los lí­deres kenianos, en particular el presidente Mwai Kibaki y el lí­der del Movimiento Democrático Naranja Raila Odinga, tienen la responsabilidad de hacer todo lo que puedan por resolver la fuente de la crisis de manera pací­fica», señaló el secretario general.

Ban expresó su apoyo total a su predecesor, Kofi Annan, quien encabeza el Panel de Eminencias en Kenia para mediar en la crisis. «Annan se merece el apoyo de todos nosotros».

Ban también instó a los lí­deres africanos a «exhortar y animar a los lí­deres y el pueblo de Kenia a apaciguar la violencia y resolver sus diferencias mediante el diálogo y el respeto al proceso democrático», mientras subrayó la necesidad de asistencia de emergencia para la población keniana afectada por la violencia.

Más de 40 jefes de Estado y de Gobierno de miembros de la UA asisten a la cumbre, celebrada bajo el lema «Desarrollo Industrial de Africa» y que está prevista que termine el sábado.

«Hemos aplazado la sesión de esta tarde y trabajaremos todo el dí­a de mañana para que los lí­deres puedan ocuparse de asuntos urgentes y realizar consultas».

Kofi Annan

ex secretario general de la ONU