Asesinan a diputado electo por el Partido Patriota


El diputado electo por Quetzaltenango del Partido Patriota, Marco Antonio Xicay de 44 años, fue asesinado aproximadamente a las ocho de la mañana de hoy en el municipio de Zunil. La plana mayor del PP acompañará el sepelio, anunció el general Otto Pérez Molina.

De un disparo en el pectoral derecho fue asesinado el diputado electo Marco Antonio Xicay, del Partido Patriota, quien el próximo 14 de enero tomarí­a posesión de su curul. Xicay habí­a ocupado la segunda casilla del listado de Quetzaltenango y era hermano de Julio Xicay, alcalde electo de Zunil e integrante del PP.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Familiares de la ví­ctima relataron que cuando salieron del balneario Las Georginas el vehí­culo en que se conducí­an fue interceptado por hombres fuertemente armados. Aseguran que dispararon y se dieron a la fuga, hiriendo en el pecho a Marco Antonio Xicay. Enseguida un automóvil particular lo trasladó al hospital privado de Occidente donde falleció.

El general Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota, declaró que Xicay, de 44 años, trabajó fuertemente en la campaña electoral en Quetzaltenango, distrito por el que obtuvo una curul junto a Armando Paniagua.

El ex candidato presidencial explicó que los familiares del diputado electo están confundidos y aún permanecen en el hospital a la espera de la entrega de los restos mortales, por ello no han logrado emitir juicio sobre el proceder del ataque armado que le costó la vida.

«Este hecho vuelve a demostrar los signos de violencia y criminalidad de nuestro paí­s. En el caso de él por ser un diputado electo y lo que representaba para Quetzaltenango, nosotros estamos consternados por la noticia. í‰l era hermano de Julio Xicay, alcalde electo de Zunil, también por el Partido Patriota», dijo Pérez Molina.

Los diputados de la bancada del Partido Patriota contactaron telefónicamente a la ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, para solicitarle la búsqueda pronta de los victimarios, asimismo, Pérez Molina solicitó al Ministerio Público que agilice la investigación.

Ataque directo

El diputado reelecto por Quetzaltenango del PP, Armando Paniagua, informó que luego del ataque se comunicó con Julio Xicay, hermano de la ví­ctima, quien le indicó que Marco Antonio, como cada mañana, acudió al balneario Las Georginas, franquicia de la que son propietarios, pero en esta ocasión se conducí­a en un vehí­culo propiedad de Julio, lo que hace pensar a este último que el ataque estaba dirigido a él y no al hoy occiso.

Descarta móvil polí­tico

Paniagua también declaró que Quetzaltenango es uno de los distritos más disputados durante las elecciones, sin embargo, no hubo enfrentamientos polí­ticos. Aclaró que después del proceso electoral los representantes de los partidos polí­ticos en esa región, acordaron apoyarse mutuamente, por lo que descarta que el móvil del crimen sea polí­tico.

La plana mayor del Partido Patriota espera poder arribar hoy por la tarde a Quetzaltenango para participar en las honras fúnebres del diputado electo, sin embargo, reforzarán su seguridad como medida preventiva, aunque confí­an en que los operativos montados por la Policí­a Nacional Civil en el área, lograrán la detención de los victimarios de Marco Antonio Xicay.

Alan Morán, originario de Coatepeque, Quetzaltenango, será quien deba asumir la curul que correspondí­a a Marco Antonio Xicay el próximo 14 de enero, pues Morán ocupaba la tercera casilla en ese listado.

Los hechos

Como ya era costumbre, Marco Antonio Xicay arribó al balneario Las Georginas, ubicado en Cantel, Quetzaltenango, del cual era administrador junto a otros familiares. A las ocho de la mañana salió del lugar a bordo de un vehí­culo, propiedad de su hermano Julio, cuando desconocidos le interceptaron el paso, acertándole un disparo en el pectoral derecho.En un vehí­culo particular se le trasladó al hospital privado de Occidente donde falleció. El diputado Armando Paniagua descarta que el móvil sea polí­tico. Aparentemente el ataque estaba dirigido al hermano de la ví­ctima, quien resultó electo como alcalde de Zunil, Quetzaltenango.