Asesinan a décimo miembro del Sistema Penitenciario en el año


El cuerpo sin vida de Aroldo Estrada yace en el suelo; él se convirtió hoy en la décima ví­ctima mortal de la violencia contra el gremio de trabajadores del Sistema Penitenciario. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La violencia en contra del gremio de trabajadores del Sistema Penitenciario (SP) ha cobrado la vida de diez personas, esta mañana un empleado administrativo fue asesinado en la colonia El Limón II, zona 18.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

La ví­ctima fue identificada como Aroldo Adolfo Estrada Ordóñez, de 44 años, contador del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, quien tení­a 20 años de laborar para el SP y en los próximos dí­as tení­a previsto solicitar su jubilación, sin embargo, ya no fue posible.

El ataque se suscitó frente al lote 290, calle principal de la colonia El Limón, zona 18, cuando Estrada Ordóñez, se dirigí­a a su trabajo.

Carlos Pérez de Bomberos Municipales, informó que el fallecido sufrió heridas múltiples, lo que causó su inmediato deceso.

De acuerdo con familiares del fallecido, dí­as antes se habrí­a visto a dos sospechosos merodear la casa de la ví­ctima, pero fue hasta hoy cuando arremetieron en su contra.

Por su parte, Rudy Esquivel, vocero del SP, informó que durante este año diez trabajadores de la institución han muerto, entre ellos un subdirector, un alcaide y varios agentes penitenciarios. El hecho más reciente se suscitó el sábado recién pasado, donde murieron dos guardias.

La violencia contra este gremio inició en febrero pasado, cuando fue atacada la Dirección General de Presidios, y recrudeció en los últimos dí­as luego del traslado de reos de alta peligrosidad hacia la cárcel de Fraijanes II.

PORTAVOZ Seguro de vida


Según Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, a partir del 1 de octubre de este año, entró en vigencia la cobertura de un seguro de vida para los 2 mil 300 trabajadores de la entidad, en el que se incluye la muerte por ataque armado.

Este beneficio post mórtem consta de 25 mil quetzales que la familia del fallecido podrá recibir, sumado a 10 mil quetzales que otorgarán para gastos fúnebres.