Asesinan a candidato a concejal en Ixcán por coalición ViVa-EG


asesinan_a

Esta mañana fue asesinado en Ixcán, Quiché, un aspirante a concejal, por la coalición Visión con Valores-Encuentro por Guatemala (ViVa-EG).

El fallecido fue identificado como Pablo Matí­as Pérez, de 30 años, candidato a concejal, por dicho partido. Según se ha indicado, la ví­ctima fue asesinada en Ixcán, aún no se ha informado oficialmente la forma cómo murió.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

La diputada Nineth Montenegro, del Partido Encuentro por Guatemala (EG), lamentó el crimen y cuestionó sobre si esta muerte está vinculada a las declaraciones que emitió Harold Caballeros, presidenciable de la coalición, quien en una entrevista, mencionó la posible infiltración del crimen organizado en el financiamiento de campañas polí­ticas.

El crimen fue repudiado por la representante del partido, quien al mismo tiempo se solidarizó con los familiares de la ví­ctima.

MíS DE 30 VíCTIMAS

La Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) cuantifica el asesinato de 31 personas vinculadas a la polí­tica. Estos son precandidatos, candidatos y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hemos registrado, recientemente con el asesinato de un Concejal en Quiché, de ViVa, 31 personas, vinculadas totalmente con los aspectos electorales, que no se limita necesariamente a cargos públicos, porque están involucrados, candidatos, familiares de candidatos, incluso gente del TSE”, destacó Rolando Yoc, representante de la PDH.

La institución ve con preocupación los hechos de violencia, que marcan el proceso electoral; en comparación con la campaña anterior, se registraba un promedio de 27 personas muertas, hasta junio.

“En el 2007 tení­amos en esta época, de enero a junio, 27 personas; cómo puede ver hoy estamos con cuatro personas más, y claro la magnitud en la capital, hace algunos momentos tení­amos una situación como lo que sucedió en San José Pinula, fueron horas entre los asesinatos en la alcaldí­a municipal”, indicó Yoc.

La PDH lamentó la falta de acción por parte de las autoridades, pues no han trabajado en un plan preventivo, sino únicamente reactivo, lo que evidencia la falta de una estrategia de inteligencia para enfrentar la violencia electoral, que ha cobrado varias vidas.