Clara Luz López, candidata a concejal para la comuna de Casillas, Santa Rosa (sureste), por el partido Encuentro por Guatemala (EG), que promueve la candidatura de la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, fue asesinada ayer por desconocidos.
«Hoy nos embarga otro hecho doloroso. Asesinaron a una candidata de nuestro partido en el departamento de Santa Rosa. Expresamos nuestro dolor porque no es la primera persona que pierde la vida durante las elecciones», afirmó la candidata presidencial a periodistas locales.
En sus declaraciones, Menchú agregó que están tratando de establecer si la candidata al concejo de la comuna de Casillas fue violada por sus asesinos.
Desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala convocó a elecciones generales el pasado 2 de mayo, al menos 42 candidatos, activistas o familiares de políticos han sido asesinados, situación que ha provocado la preocupación de misiones nacionales e internacionales que se encuentran en el país para observar el proceso electoral.
En el caso específico de EG, a principios de agosto las dos hijas de una candidata a diputada por dicho partido resultaron heridas durante un ataque armado contra su vivienda, horas después de que desconocidos atentaran contra el ex comandante guerrillero, asesor político de la agrupación, César Montes, hecho en el que también resultaron heridas dos personas, pero él salió ileso.
«Estos ataques nos entristecen porque si alguien ha hecho una campaña no confrontativa hemos sido nosotros. Nos hemos centrado en estimular la participación ciudadana, y dar una esperanza a los miles y miles de guatemaltecos que están confundidos con tanta guerra psicológica», lamentó Menchú.
El próximo 9 de setiembre unos 5,9 millones de guatemaltecos podrán elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones municipales.