Asesinan a alcalde de Tamahú, Alta Verapaz


foto3

El alcalde del municipio de Tamahú, Alta Verapaz, Nery Orlando Alonzo Estrada, de 39 años, fue asesinado ayer por la noche, cuando regresaba de una actividad en El Progreso.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Según el informe circunstanciado de la Policí­a Nacional Civil (PNC), la ví­ctima fue atacada a la altura del kilómetro 97.5 ruta a Las Verapaces; su cadáver quedó en el interior del picop P-798 CLD, marca Mitsubishi, color verde.

El crimen se cometió aparentemente por hombres a bordo de un picop color negro y un automóvil rojo, quienes dispararon en contra de la ví­ctima.

Alonzo Estrada, era el actual alcalde de ese municipio y habrí­a buscado su reelección por la alianza UNE-Gana, sin embargo, no la obtuvo.

En su lugar, estarí­a Rubén Chitay Caal, quien fue electo por la Unidad del Cambio Nacionalista (UCN).

Gerson Rodolfo López, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidad (ANAM), destacó que aunque aparentemente no hubo amenazas en contra del funcionario fallecido, sí­ se originaron “roces”, durante la contienda polí­tica.

“La única información que disponemos, es la que nos proporcionó la familia del Alcalde, particularmente su esposa con quien tuvimos una comunicación directa después de conocer el hecho trágico, en principio nos comentó que (él) nunca dijo que fuera objeto de alguna amenaza, persecución u hostigamiento, pero por circunstancias de la contienda polí­tica siempre hay roces en el municipio, dimes y diretes”, dijo López.

Según el entrevistado, la cónyuge del fallecido no se refirió a un partido o a una persona en particular, con quien tuvo diferencias, “no señaló, no mencionó a nadie en particular, sino que en medio de una contienda electoral, siempre se daban ese tipo de cuestiones, no hay un señalamiento directo”, indicó.

ASEGURí“ A SUS HIJOS
De acuerdo con el Secretario Ejecutivo de la ANAM, desde abril de este año, los miembros de esta entidad gozan de un seguro de entre Q50 mil y Q200 mil, según el análisis respectivo.

El alcalde fallecido, Nery Alonzo, aseguró a sus hijos de 5 y 4 años, por si algo llegara a sucederle.

Una comitiva de la ANAM arribará al lugar en las próximas horas, supuestamente, para apoyar a la familia y obtener información del crimen.

“En unos momentos vamos a visitar a la familia del alcalde, para ofrecerles nuestro apoyo y recopilar más información del suceso”, destacó el representante de la ANAM esta mañana.

Según se indica, está previsto que cuando el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entregue el cadáver, éste sea velado en un área de la localidad, que aún no se conoce públicamente.

Por su parte el Ministerio Público (MP) y la Policí­a Nacional Civil (PNC) investigan el móvil del hecho.