Aseguran que no hubo genocidio


Las fuerzas del orden se apostaron en la residencia del ex presidente de facto, í“scar Humberto Mejí­a Ví­ctores, para capturarlo.

La asociación de ex militares iniciará acciones que ayuden a la defensa de sus compañeros. Mientras tanto otro grupo de jubilados del Ejército se declararon en huelga de hambre.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Las fuerzas del orden se apostaron en la residencia del ex presidente de facto, í“scar Humberto Mejí­a Ví­ctores, para capturarlo.

La Asociación de Veteranos Militares de Guatemala -AVEMILGUA- salió en defensa de los ex militares señalados por genocidio.

José Luis Quilo Ayuso, general retirado e integrante de AVEMILGUA, informó que no hubo genocidio en el caso por el que son señalados. Lo sucedido en la embajada de España no puede tipificarse por ese delito.

Lo que talvez pudo existir fue abuso de poder, de la fuerza o talvez una imprudencia temeraria que fue producto del enfrentamiento armado interno, ya que la toma de la embajada estaba conducida por prominentes guerrilleros como Vicente Menchú, dijo.

El Tribunal Quinto de Sentencia, ordenó la captura de los ex militares retirados í“scar Humberto Mejí­a Ví­ctores, íngel Aní­bal Guevara, Benedicto Lucas Garcí­a y German Chupina Barahona.

Quilo Ayuso califica como una persecución en contra del Ejército la decisión del Tribunal Quinto. «Ahora habrá que esperar que el proceso se desarrolle», expresó.

La directiva de AVEMILGUA se reunirá de emergencia esta tarde para tomar una decisión en apoyo de sus compañeros de armas.

Parte de la reunión consiste en analizar los aspectos legales que ayuden a la defensa de los implicados para solventar el problema. Ya que la petición de extradición adolece de varios errores que están enmarcados en la Constitución Polí­tica.

Quilo Ayuso descartó que organizaran manifestaciones públicas. Mencionó que mañana podrí­an fijar una postura a través de un comunicado de prensa.

Esto luego que el tribunal accediera a la petición de la justicia española, quien solicitó siete órdenes de captura. Al final se excluyó a Efraí­n Rí­os Montt y a Romeo Lucas Garcí­a.

Pese a que AVEMILGUA indica que no hubo genocidio en ese caso, la petición del juez español Santiago Pedraz también incluye el delito de genocidio, por las masacres ocurridas en el conflicto armado.

De acuerdo con el entrevistado, en los Acuerdos de Paz, se estableció que los hechos ocurridos durante el conflicto armado no tuvieran repercusiones judiciales. «Entonces los acuerdos resultan ser un engaño y son falsos», dijo.

El presidente í“scar Berger, al concluir el gabinete general, manifestó que respetan el Estado de Derecho y que no hay privilegios para nadie.

Algunos parlamentarios manifestaron que estas acciones pueden catalogarse como una cortina de humo a lo que el mandatario restó importancia.

EN HUELGA DE HAMBRE

Mientras las fuerzas de seguridad iniciaron un operativo para hacer efectivas las órdenes de captura, un grupo de militares que pasaron a disposición de retiro por invalidez, se declararon en huelga de hambre ya que el Ministerio de Defensa, no les cumple con su pensión económica.

Según el capitán primero de infanterí­a, David Virula Ramí­rez, permanecerán frente a Casa Presidencial hasta que se atendida su demanda.

Los ex militares portaban el uniforme militar y pertenecen a la Asociación Nacional de Oficiales Jubilados de Guatemala.

Secuencia de una captura

El ex director de la Policí­a Nacional German Chupina Barahona permanecí­a en su vivienda esta madrugada mientras un contingente de policí­as la rodeaban, esperando cumplir con la orden de captura aprobada ayer. Foto 1: La hija del ex militar arriba a las 9:00 de la mañana para brindar su apoyo, mientras tanto es revisada por los agentes aprestados en el lugar. Foto 2: Media hora después es sacado de su vivienda con cautela pues mostraba sí­ntomas de enfermedad. Foto 3: Desde las 10:00 horas fue ingresado al centro privado de Boca del Monte para revisar su estado aní­mino previo a ser entregado a la justicia.