La producción nacional de café en la cosecha 2009-2010 podría alcanzar los 5 millones de quintales, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
lahora@lahora.com.gt
En la inauguración del 20 Congreso Nacional del Café, Christian Rasch, presidente de Anacafé, informó que en la próxima cosecha se espera llenar unos 3.85 millones de sacos con el grano guatemalteco.
El sector cafetalero atraviesa un buen momento, con una producción y exportación crecientes debido a la alta demanda internacional del café de especialidades.
Durante el período 2007-2008, los ingresos al país por la comercialización del café alcanzaron los US$655.87 millones, por la exportación de 4.98 quintales de grano.
En los dos días del congreso se espera la participación de unos dos mil caficultores -de distintas regiones cafetaleras del país- en foros, conferencias, talleres y exposiciones organizadas pro Anacafé
Rasch aprovechó la apertura del evento para demostrar el nuevo «Sistema de Búsqueda de Café», con el cual se pueden localizar desde pequeñas cooperativas hasta grandes fincas productoras de café a través del internet, por medio de herramientas de localización satelital.
«Es una nueva herramienta que permitirá a grandes y pequeños productores ofrecer su café a compradores internacionales a través del internet», indicó el directivo de Anacafé.