Asedian Ministerio de Justicia en Libia


inter31_3

A bordo de camiones equipados con cañones antiaéreos, decenas de milicianos rodearon el Ministerio de Justicia en Trípoli hoy, el tercer día de una confrontación entre el gobierno y grupos armados en la capital libia.

Por ESAM MOHAMED
TRIPOLI Agencia AP

Es la más reciente de una serie de demostraciones de fuerza de las milicias, la mayoría de las cuales han concluido sin derramamiento de sangre pero han interrumpido la transición política del país y creado un ambiente de intimidación, así como mayor debilidad del estado.

Las milicias, algunas de las cuales se gestaron a partir de los grupos insurgentes que derrocaron a Moamar Gadafi en 2011, dicen que se están levantando en armas para impedir que funcionarios del régimen del dictador depuesto ejerzan puestos en el nuevo gobierno, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal LANA.

Sin embargo, activistas libios por la democracia dicen que están presionando al gobierno del primer ministro Alí Zidan, que se ha comprometido a restaurar la autoridad del estado, con el fin de impedir que disuelva sus agrupaciones.

Varios milicianos bloquearon el martes con sus camiones las avenidas que conducen al Ministerio de Justicia, cerraron el edificio e impidieron el ingreso de los visitantes.

Unos 200 hombres armados rodearon el pasado domingo la cancillería y, al día siguiente, individuos con armas allanaron el Ministerio del Interior y la televisora estatal al-Wataniya, donde obligaron a sus empleados a salir a la calle y a dejar de transmitir en vivo. Los periodistas dijeron que fueron golpeados e intimidados.

La agitación llega en momentos en que la legislatura de Libia, el Congreso General de la Nación, debate un proyecto de ley para un «aislamiento político» que efectivamente deja fuera de la vida política a los que ejercieron algún puesto durante el gobierno de Gadafi.

Una versión inicial de la ley presentada ante el Parlamento habría dejado fuera de la política a toda una clase gobernante, aunque algunos tenían puestos menores o salieron del gobierno décadas antes de la revuelta de 2011 contra Gadafi.

Pero la versión más reciente del proyecto de ley, difundida ayer en la página oficial en Facebook del Congreso General de la Nación, incluyó un nuevo artículo que le da al Parlamento el poder de autorizar que ciertos funcionarios queden exentos de los efectos de la ley, en un aparente intento por impedir la remoción de figuras clave.

Es improbable que esa versión sea satisfactoria para las milicias inconformes y otros que desean una renovación profunda en la clase política de Libia.