Asedian bastión talibán



Las tropas afganas y de la OTAN se encontraban hoy a un kilómetro de Musa Qala, incrementando así­ su ofensiva contra esta ciudad del sur de Afganistán en poder de los rebeldes desde febrero y ahora a punto de ser reconquistada.

El ministerio afgano de Defensa señaló en un comunicado haber «roto» la resistencia rebelde en Musa Qala, una importante ciudad de la provincia de Helmand con cuyo rico comercio de opio los talibanes financian su rebelión.

Un portavoz militar británico afirmó que se necesitarán aún varios dí­as para expulsar definitivamente a los talibanes de la ciudad cercada.

Por su parte, la nota ministerial afgana precisó que un «importante número» de rebeldes huyó hacia Baghran, un distrito fronterizo con Musa Qala.

«El enemigo perdió su moral y huyó. El ejército afgano está avanzando y llegó a un kilómetro de Musa Qala», agregó al tiempo que afirmó que los talibanes sufrieron «graves bajas» pero sin dar cifras.

La coalición liderada por Estados Unidos aseguró el lunes haber matado a numerosos talibanes pero tampoco ofreció cifras.

En un comunicado también especificó haber capturado a diez rebeldes en un enfrentamiento durante la madrugada cerca de Musa Qala.

El portavoz talibán Yusuf Ahmadi declaró a la AFP por teléfono que cinco talibanes murieron en los últimos combates, así­ como un «gran número» de fuerzas afganas e internacionales.

Esta información fue imposible de verificar por fuentes independientes. En general, los talibanes exageran las cifras de bajas de las tropas afganas.

El teniente coronel Richard Eaton, portavoz de las tropas británicas en Helmand, afirmó que la ofensiva prosigue según lo planeado.

«Los enfrentamientos continúan y las fuerzas de la ISAF siguen avanzado. Todo va según lo esperado», subrayó a la AFP.

Según Eaton, la ofensiva proseguirá «hoy (lunes), durante la noche y mañana (martes)».

«Musa Qala es como una casa a la que tenemos cercada y cuya puerta estamos a punto de echar abajo para que entre el ejército afgano», ilustró.

Dos soldados de la OTAN –uno de ellos británico– así­ como dos civiles y más de 12 talibanes han muerto desde el comienzo de la operación, el viernes.

La ISAF precisó que sus hombres se mueven con cautela debido al peligro de bombas trampa.

Los talibanes tomaron Musa Qala a principios de febrero, rompiendo un controvertido acuerdo según el cual, los jefes tribales de la ciudad aseguraron a las fuerzas británicas que podrí­an hacerse cargo de la seguridad de la ciudad por sí­ mismos.

En el actual ataque a Musa Qala participan miles de soldados afganos y de la ISAF, así­ como entre 200 y 300 militares estadounidenses de la coalición internacional.

Musa Qala se ha convertido en una base de los talibanes, que fueron expulsados del poder a finales de 2001 por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos por su presunto apoyo a la rede terrorista Al Qaida, autora de los atentados del 11 de septiembre de ese año en suelo norteamericano.

Desde su expulsión del poder los talibanes se reagruparon y llevan a cabo una sangrienta insurgencia que en lo que va de año causó unos 6.000 muertos.

Asimismo, la policí­a afgana dijo a la AFP que 15 talibanes murieron en un enfrentamiento en el vecino distrito sureño de Sangin.