ASEAN unida por pacto antiterrorista



Los dirigentes de la Asociación de Paí­ses del Sudeste Asiático (ASEAN), reunidos a nivel ministerial en Filipinas antes de su cumbre anual, aprobaron hoy un pacto de lucha antiterrorista y reiteraron un «mensaje claro» a Corea del Norte para que renuncie al programa nuclear.

La cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se iniciará mañana antes de la reunión de 16 paí­ses de Asia Oriental, que tendrá lugar el lunes en la isla de Cebú, en Filipinas.

«Lograremos que nuestra comunidad sea más segura y que resista a las amenazas terroristas», informó el ministro filipino de Relaciones Exteriores, Alberto Romulo.

El pacto antiterrorista, que se firmará durante la cumbre, impondrá a los diez miembros de la ASEAN (Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Laos, Vietnam, Camboya y Birmania) unir fuerzas para identificar los flujos financieros de origen sospechoso y facilitar los procedimientos de extradición regionales.

Hasta el momento, la ASEAN sólo ha realizado condenas verbales contra el terrorismo y hasta 2005 no contaba con un sitio Internet destinado a compartir información sobre el tema.

Este tiene además una mayor relevancia tras la serie de explosiones no reivindicadas que mataron el miércoles a siete personas en la isla de Mindanao (sur de Filipinas), presa de una rebelión islamista.

Las fuerzas de seguridad del archipiélago están, así­, en «alerta roja» ante la cumbre, que ya fue anulada en el último minuto en diciembre de 2006 después de que varios responsables alertaran sobre posibles riesgos terroristas.

«Todo el mundo está siendo controlado y cacheado, incluso los ministros», aseguró a la AFP el general Leo Alvez, encargado de la seguridad de la cumbre que, sin embargo, admitió la necesidad de diversos «ajustes».

El viernes, un periodista de la AFP pudo entrar en el hotel Shangri-La, donde se celebrarán las reuniones, sin tener que pasar por las puertas de detección de metales.

Las reuniones a nivel ministeriales, que finalizan este viernes, estuvieron marcadas por el «mensaje claro» que China, Japón y Corea del Sur acordaron reiterar a Corea del Norte para convencerle a abandonar su programa nuclear.

«Acordamos dirigir a Corea del Norte un mensaje claro, según el cual, la puesta en marcha inmediata del acuerdo de septiembre de 2005 es la mejor opción», declaró el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Song Min-soon.

Pyongyang consintió el 19 de septiembre de 2005 a renunciar a su arsenal a cambio de garantí­as de seguridad. Dos meses después, rechazó su compromiso y exigió el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos en su contra.

Song Min-soon realizó su declaración a la salida de una reunión con su homólogo chino, Li Zhaoxing, en la que también participó el viceresponsable de la diplomacia nipona, Katsuhito Asano.

Corea del Norte realizó un primer ensayo nuclear el 9 de octubre de 2006, en una decisión sancionada por la ONU. Más tarde, Pyongyang aceptó reanudar las negociaciones sobre su arsenal nuclear y en diciembre de 2006 tuvo lugar en Pekí­n una nueva reunión, que se saldó sin avances.