Los líderes de la Asociación de Naciones de Asia del Sudeste (ASEAN) abogaron por un fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo, un proyecto de mini-constitución común y la creación de una zona de libre comercio en 2015, al comenzar hoy su decimosegunda cumbre.
Los Diez de la ASEAN (Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Laos, Vietnam, Camboya y Birmania) adoptaron un pacto inédito imponiendo a sus miembros la cooperación para «oponerse, prevenir y erradicar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones».
La firma del documento impone a los miembros de la Asociación unir sus esfuerzos para identificar los flujos financieros de origen sospechoso así como para facilitar los procedimientos de extradición regionales.
Hasta el momento, la ASEAN se contentaba con condenas verbales y sólo fue hasta 2005 cuando se creó un sitio Internet destinado a compartir informaciones.
La cuestión ha tomado una intensidad particular después de la serie de atentados con bomba no reivindicados que mataron el miércoles a siete personas en la isla de Mindanao (sur) presa de una rebelión islamista.
Además, la ASEAN ha progresado en un capítulo políticamente sensible al aprobar un proyecto de mini-constitución para dar fuerza a las decisiones del organismo, que festejará en agosto sus 40 años pero que muchas veces es acusado de falta de pertinencia.
Este proyecto de carta magna ’a la europea’ aportaría al bloque asiático una dimensión jurídica y una unidad capaz de soldar intereses de miembros tan dispares como un sultanato (Brunei), un régimen comunista (Vietnam) o una capital financiera capitalista (Singapur).
La constitución también podría tener en su forma final un aspecto apremiante autorizando «a título excepcional» la expulsión de los miembros recalcitrantes. Esta medida es reclamada desde hace años por numerosas capitales occidentales en relación con Birmania, para castigar a la junta militar de Rangún por sus repetidas violaciones de los derechos humanos.
Por último, los líderes del bloque han prometido llevar hacia adelante sus esfuerzos sobre la constitución de una amplia zona de libre cambio en la región para 2015, cinco años antes de la fecha inicial.
«La ASEAN se comprometió a desarrollar su zona económica para crear una de las más grandes entidades comerciales del mundo», declaró la presidente de Filipinas, Gloria Arroyo.
La asociación agrupa a 567 millones de personas y su Producto Interior Bruto (PIB) representa casi 876 mil millones de dólares.
La cumbre de la ASEAN, que se termina el domingo, será seguida el lunes por la de Asia oriental, que reagrupa a los bloques de los Diez y a sus socios privilegiados (China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda).