Los ministros de Finanzas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Japón y Corea del Sur se reunieron el domingo en la isla de Phuket (Tailandia) para enviar una «señal fuerte» frente a la crisis financiera internacional.
La cita girará en torno a una multimillonaria propuesta para adoptar una línea de crédito destinada a ayudar a los países de la ASEAN a lidiar con la crisis, que sus miembros quieren ampliar de 80 mil a 120 mil millones de dólares.
«La reunión enviará una señal muy fuerte al mundo de que estamos comprometidos a aliviar la ralentización económica global», declaró el ministro tailandés de Finanzas, Korn Chatikavanij.
«Los ministros de Finanzas de todos los países necesitan trabajar para encontrar las bases, las soluciones más eficaces y las medidas para atajar la incertidumbre subyacente», afirmó.
Ministros y altos responsables de la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) estaban reunidos con los titulares de Finanzas chino y surcoreano y un alto oficial japonés.
El secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, dijo que el fondo regional se empleará para ayudar a los miembros «afectados» por la crisis, que está calando hondo en Asia por las grandes dificultades que atraviesan sus grandes socios comerciales, Estados Unidos y Europa.
«Es uno de los mecanismos. No es para reemplazar o competir con el FMI (Fondo Monetario Internacional), pero será una alternativa para los países asiáticos», dijo Surin a la televisión tailandesa.