Ascienden a oficiales policiales


aa_foto_9_jose_orozco

Esta mañana fueron ascendidos 27 Oficiales Terceros de la Policía Nacional Civil (PNC), y en los próximos meses se espera la graduación de mil 500 agentes.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Comisionada para la Reforma Policial, Adela Camacho De Torrebiarte, informó que hoy fueron ascendidos 27 oficiales; para alcanzar este grado, realizaron un curso de 10 meses de especialización.

En la duodecima promoción de oficiales, figuran Dora Montúfar y Yulman Janeth Guerra, quienes, son las dos mujeres que se formaron junto a 25 hombres policías.

En el acto de graduación, participó el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, autoridades policiales y el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, quienes felicitaron a los nuevos oficiales.

Por otro lado, Camacho de Torrebiarte, explicó que  próximamente se espera la graduación de  mil 500 agentes de PNC, que recibirán algún tiempo de tutoría, como parte de la profesionalización

“Ellos van a tener un año más de tutoría, van a salir como agentes pero van a tener un año más de capacitación, de preparación; esta tutoría van a hacerse cargo oficiales y se van a hacer evaluaciones”, indicó la funcionaria.

Según la comisionada el papel de un agente será para asistir a un oficial, ejemplificó que serán auxiliares, ese año de tutoría les servirá para prepararse en el tema legal, van a acompañar a un mando superior a atender los delitos, van a ir acompañados y serán monitoreados, dijo.

“Estamos en una actualización de base de datos de ellos, van a tener un tutor y de parte de la academia los van a monitorear”, indicó.

Trescientos de baja

La Comisionada, informó que unos 300 policías han sido dados de baja, este año, por diferentes motivos.

“Algunos porque cumplieron el tiempo de servicio, pidieron su baja para jubilarse, otros porque no aguantaron la exigencia y se fueron, otros porque están en la cárcel”, refirió la funcionaria.

Según se indica, este es el nuevo modelo de profesionalización que buscan, para que los agentes tengan mayor preparación para atender las necesidades del país.