El paro que ha mantenido la Asamblea Nacional del Magisterio podría llegar a su fin la próxima semana siempre que las asambleas departamentales ratifiquen la información proporcionada por el Ministerio de Educación (Mineduc).
etelon@lahora.com.gt
En los acuerdos alcanzados ayer en el Palacio Arzobispal entre las partes en conflicto, según Julio Solano de la ANM, la titular de la cartera de educación María del Carmen Aceña se comprometió a presentar hoy la información que justifica el avance en los puntos acordados el 23 de marzo pasado con el presidente í“scar Berger.
En este informe el Mineduc enumera que no existen expedientes extraviados como denunciaba el magisterio, además la convocatoria de una comisión multisectorial, el avance en las negociaciones del pacto colectivo, la no infracción de las actas levantadas del 20 al 23 de marzo, el pago del aumento salarial y lo referente a las entregas de los programas a las escuelas.
Los desayunos, el vaso de leche, las valijas didácticas y las becas escolares son los puntos primarios que evaluará la ANM mañana en las instalaciones de la Casa del maestro.
De acuerdo a las declaraciones de Solano los delegados departamentales conocerán la información del mencionado documento, para luego trasladar posteriormente los datos en sus respectivas asambleas, con el fin de que sean los maestros quienes determinen si los programas se encuentran llegando a las comunidades.
De darse un consenso entre las asambleas departamentales con la argumentación del Mineduc, las mismas estarán en determinación de levantar el paro de labores, las decisiones que se generen al respecto se esperan para el próximo lunes, en donde cada asamblea levanta actas que harán llegar a la junta directiva de la ANM.
Serán ellos los encargados de informar al Mineduc en la reunión que se tiene prevista para el martes entrante en las instalaciones del Palacio Arzobispal, si se procede a levantar el paro y poner fin a las movilizaciones suscitadas en los últimos días.