Asambleas de contrastes en el fin de semana


Los seguidores del Partido Patriota (PP, derecha) proclamaron ayer como candidato presidencial al general (r) Otto Pérez Molina, en tanto la izquierdista Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) hizo lo propio con el ex insurgente Miguel íngel Sandoval.


Durante su asamblea general, realizada en la periferia sur de la ciudad, el PP también ungió al empresario Ricardo Castillo S. como candidato a la vicepresidencia por esa agrupación.

Pérez reiteró a sus correligionarios que con «mano dura» podrí­a gobernar el paí­s para garantizar su desarrollo, pues dijo contar con el «plan ideal» para acompañar este concepto con la generación de empleo y oportunidades para los guatemaltecos.

El candidato a la presidencia del PP fue el encargado de signar en nombre del Ejército los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996, que pusieron fin a la guerra interna que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996) y que dejó aproximadamente 200 mil ví­ctimas entre muertos y desaparecidos.

En tanto la ex guerrillera URNG realizó su asamblea general en el departamento de Jalapa (unos 170 kilómetros al Este de la ciudad), donde las bases de dicha agrupación proclamaron a Sandoval como su candidato a la presidencia, y a Walda Barrios como compañera de fórmula.

Sandoval figura entre los fundadores del desaparecido Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), una de las facciones de la URNG, y también integró la comisión polí­tica para las negociaciones de paz.

Las proclamaciones de los candidatos de ambos partidos ocurren dos dí­as antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque oficialmente a los comicios generales, previstos para el próximo 9 de septiembre, fecha a partir de la cual los partidos pueden empezar a inscribir a sus respectivos candidatos.

Sondeos de opinión detallan que Pérez Molina se ubica segundo en la intención de voto de los guatemaltecos, 16 puntos porcentuales detrás de ílvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Proclaman a Rí­os Montt

El ex dictador guatemalteco Efraí­n Rí­os Montt fue proclamado como candidato a diputado por el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha), el sábado pasado durante la asamblea de la agrupación polí­tica que se celebró en la periferia sur de la ciudad.

El septuagenario militar retirado encabezará el listado nacional de candidatos al Parlamento de Guatemala, situación que, al momento de quedar inscrito oficialmente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), le permitirí­a gozar de inmunidad.

Esta acción conllevarí­a que el proceso que la Audiencia Nacional de España (ANE), sigue en su contra por delitos de torturas, asesinatos y terrorismo de Estado quede en suspenso, pues la legislación guatemalteca garantiza la inmunidad judicial a los candidatos a elección popular.

Durante la asamblea a la que asistieron miles de correligionarios, entre quienes figuraba el senador estadounidense Jerry Weller, esposo de la hija de Rí­os Montt, también fueron proclamados Luis Rabbé y Haroldo Quej como candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente.

Rabbé fungió como ministro de Comunicaciones durante la administración del FRG entre 2000 y 2004, encabezada por Alfonso Portillo; mientras Quej actualmente funge como diputado al Congreso por el departamento de Alta Verapaz (Norte).

Para el 2 de mayo está previsto que el TSE convoque a elecciones generales para el 9 de septiembre, fecha en la que aproximadamente 5 millones de guatemaltecos elegirán presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, así­ como 20 titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano, además de corporaciones municipales.

Las encuestas revelan que el FRG cuenta con un 2% de la intención de voto de los guatemaltecos, por debajo de los candidatos opositores ílvaro Colom y Otto Pérez; el oficialista Alejandro Giammattei y la lí­der indí­gena Rigoberta Menchú.