La Asamblea General de la ONU votó a favor de reconocer el Estado palestino con una mayoría de más de dos tercios.
NACIONES UNIDAS
Agencia AP
La resolución que aumenta el estatus de los palestinos al de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas fue aprobada por el organismo mundial de 193 miembros la tarde del jueves con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.
ABBAS
El presidente palestino Mahmud Abbas pidió a la Asamblea General «emitir un certificado de nacimiento para Palestina», en un día en que los palestinos buscan ser reconocidos como Estado ante el organismo mundial.
Abbas declaró antes de la votación que ésta es la última oportunidad de salvar la solución de dos estados.
Los palestinos también consideran que esta resolución fortalecerá su posición al negociar frente a Israel.
Sin embargo, el voto de un país a favor de un cambio de estatus no implica automáticamente el reconocimiento individual de Palestina como Estado, algo que debe hacerse bilateralmente.
Palestinos jubilosos se congregaron para ver por televisión la votación en la ONU.
Al menos formalmente, el voto favorable pone a los palestinos en equidad con Israel, lo que significa que futuras negociaciones se realizarán entre dos estados, en lugar de un ocupante militar y un pueblo ocupado. También podría abrir la posibilidad de abrir procesos de crímenes de guerra contra el Estado judío en la Corte Penal Internacional.
Los palestinos consideraban necesario que la ONU reconociera al Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, los territorios que Israel capturó en 1967, para que puedan reanudar las negociaciones con el gobierno israelí.