Asamblea EuroLat cierra con defensa del derecho al agua


Manifestación en Brasilia, de parte de pobladores de las riberas del rí­o Sao Francisco, quienes piden poder acceder al vital lí­quido de esta ví­a fluvial.

La Asamblea Eurolatinoamericana (EuroLat), cerró hoy en Bruselas su primera sesión plenaria defendiendo el «acceso universal al agua», una cuestión que provocó gran polémica, y pidiendo que la V cumbre birregional de mayo próximo en Lima permita avanzar en la creación de una «Asociación Global» entre ambos bloques.


«Esta asamblea de Bruselas va a suponer un salto cualitativo en el ámbito de nuestras relaciones por la calidad de sus trabajos», dijo el copresidente europeo de EuroLat, el español José Ignacio Salafranca, al clausurar la reunión de tres dí­as de este órgano creado en noviembre de 2006 e integrado por parlamentarios de la Unión Europea y América Latina.

En su último dí­a de debates, la asamblea aprobó tres informes elaborados por sus comisiones permanentes sobre las relaciones bilaterales de cara a la cumbre de Lima, economí­a y comercio y el desarrollo sostenible y el cambio climático, texto en el cual se incluyó el tema del derecho al agua mediante una enmienda impulsada por los latinoamericanos.

«El objetivo es ratificar que el agua es un bien nacional de uso público. No queremos que exista ninguna duda de esto en América Latina», dijo el copresidente de la asamblea por el lado latinoamericano, el chileno Jorge Pizarro, al defender la enmienda presentada.

Si bien Salafranca planteó la posibilidad de postergar la votación sobre el tema para la próxima reunión prevista en Lima, Pizarro y un grupo de diputados forzaron la votación para sentar posición sobre un tema «fundamental» y «garantizar el acceso universal al agua».

Según la enmienda aprobada, la asamblea «considera que la apropiación del agua dificulta que la población tenga acceso a la misma y conduce a una degradación de este recurso esencial para la vida, existiendo un número creciente de personas que están privadas del acceso a aguas de calidad para la alimentación, la higiene y recurso básico para la producción».

En ese marco, «pide a todos los paí­ses europeos y de Latinoamérica y Caribe que garanticen el acceso universal al agua, fomenten las captaciones y el abastecimiento, y lo consideren un servicio público esencial, sin perjuicio de que su gestión pueda ser encomendada, mediante concesión administrativa, a la iniciativa privada».

Precisamente la inclusión de la participación del sector privado en la distribución del agua llevó a diez diputados de izquierda a votar en contra de la enmienda.

«Para nosotros el agua es un derecho humano y es competencia de los Estados el suministro del mismo. Esta propuesta no es otra cosa sino repetir el credo neoliberal», dijo en ese sentido el diputado venezolano, Filinto Durán.

El informe sobre desarrollo sostenible y equilibrio medioambiental, insta además a ambas partes a aliarse en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y advierte sobre los «peligros potenciales» del biofuel, pese a destacarlo como «un activo en la lucha contra el recalentamiento del planeta».

Un segundo texto aprobado hoy, en este caso por unanimidad, se refiere a la perspectiva de la cumbre de Lima, marco en el cual se pide impulsar un «Fondo de Solidaridad» entre ambos bloque y se propone crear una «Zona Eurolatinoamericana de Asociación Global Interregional en torno al 2012».

Para esto último, y como primera etapa, el informe insta a concluir los acuerdos de asociación, que incluyen un tratado de libre comercio, entre la UE y el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Centroamérica.

El tercer informe aprobado, «Retos y oportunidades derivados de la globalización para la relaciones económicas y comerciales entre los paí­ses de la Unión Europea y América Latina», insiste en que la integración «es una polí­tica muy importante para fomentar el crecimiento y reducir la pobreza».

«La UE y América Latina, como socios privilegiados, deben cooperar más estrechamente en las negociaciones comerciales multilaterales, en particular en el marco de la OMC», señala por otra parte el texto del español Daniel Varela y el colombiano Luis Duque Garcí­a.

En EuroLat participan 60 diputados de cada región, aunque todaví­a queda por resolver la ausencia de representación del Mercosur.

La asamblea tiene tres comisiones permanentes (Asuntos Polí­ticos, Seguridad y Derechos Humanos; Asuntos Económicos; y Asuntos Sociales, Medio Ambiente, Educación y Cultura).