Asamblea avanzará contra el «pensamiento único» ante drogas


logito

La declaración final de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inaugura esta tarde en Antigua Guatemala, pondrá fin a los «dogmas» y el «pensamiento único» en las políticas antidrogas, dijo el representante de Uruguay ante el organismo, Milton Romani.

Por Andrea Sosa Cabrios
Antigua Guatemala / Agencia dpa

Romani anticipó a la agencia dpa que la declaración de la cita de ministros de Relaciones Exteriores, que concluye el próximo jueves, será un texto «transaccional» entre las posturas más conservadoras de países como Canadá, Perú y Nicaragua y los más «radicales» a favor de enfoques como la legalización, donde se ubican Guatemala y Uruguay.

«Lo fundamental es que es un hito porque marca la posibilidad de que haya otras miradas y otros proyectos en materia de drogas, y se quiebra con el pensamiento único. Eso es lo más importante», dijo Romani, cuyo gobierno impulsa a nivel nacional un proyecto para regular la producción y venta de marihuana y sacarla del mercado ilegal.

Según indicó el embajador, en Antigua también se discute la posibilidad de realizar una Asamblea General extraordinaria en marzo o abril para continuar con el tema y para la cual Guatemala ofreció ser sede.

En este punto «no hay consenso aún», señaló sin embargo, ya que algunos países proponen otras opciones, entre ellas que el diálogo se siga en el seno de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Romani afirmó que el simple hecho de que se esté hablando de enfoques alternativos a la vía represiva para hacer frente al problema de las drogas es un parteaguas.

«El modelo actual caracterizado por la prohibición y la represión, bajo el nombre superlativo de ‘guerra contra las drogas’ no ha dado los resultados esperados», consideró.

La cita anual de la OEA reúne a 28 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Las sesiones se inaugurarán a las 18:30 (00:30 GMT) en una antigua finca cafetalera de Antigua Guatemala, una pequeña localidad colonial de calles empedradas que está ubicada unos 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala.

Los ministros deliberarán durante los próximos dos días bajo el lema propuesto por el gobierno anfitrión del presidente Otto Pérez Molina, que es «Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas».

En la reunión ministerial de Antigua se emitirán además otros documentos, entre ellos dos convenciones sobre discriminación racial y contra toda forma de discriminación e intolerancia, incluida la sexual.

Se trata de la primera cita de alto nivel desde que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentó en mayo un informe sobre drogas, encargado por los presidentes del hemisferio en la Cumbre de Cartagena de Indias en abril de 2012.

El documento, que sirve de base para la discusión, hace un diagnóstico de la situación actual y plantea una serie de escenarios posibles, incluida la legalización del consumo y la producción, con sus pros y sus contras.

Organizaciones civiles han pedido que la declaración final también señale la «corresponsabilidad» de los países que venden armas como uno de los componentes que derivan en la violencia de las organizaciones criminales.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el mundo 230 millones de personas consumieron drogas al menos una vez en 2010. De ese número, 27 millones son considerados consumidores con problemas de salud.

El abuso de drogas provoca cada año la muerte de unas 200 mil personas, mientras que la violencia de las organizaciones criminales dejó en promedio unos 11 mil 600 muertos anuales, tan sólo en México en los últimos seis años.