Los asaltos y las extorsiones, son los flagelos diarios en el transporte público urbano y extraurbano, según la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), aunque los representantes de esta organización admiten que las muertes violentas en los buses han disminuido, piden a las autoridades una unidad de investigación para atender estos problemas, de forma urgente.
mcastanon@lahora.com.gt
Édgar Guerra, presidente de AUTUE, ve con preocupación la cantidad de atracos que se registran diariamente, en las diferentes rutas del transporte.
“Hemos visto que los asaltos aumentaron, tenemos un registro de entre 60 a 70 diarios, principalmente en las rutas 203, 96 y 40R, aunque hay otras que están en el subregistro”, refiere el entrevistado.
Guerra lamentó el incidente que ocurrió el pasado 13 de abril, cuando la joven universitaria, Nidia Melissa García, de 24 años, se lanzó de un bus de la ruta 203, debido a que varios delincuentes intentaron robarle sus pertenencias.
“Exigimos a las autoridades la creación de una fuerza de tarea para atender el tema de los asaltos en el transporte colectivo, una unidad élite que pueda actuar pronto, la utilización de tecnología para el combate de la inseguridad, sistema GPS y prepago”, dijo Guerra.
Según el entrevistado, aunque no es en todos los casos, las denuncias refieren que en los buses rojos, hay personas disfrazadas que atracan las unidades de transporte, o también quienes dicen que recién salieron de la cárcel para amedrentar a la gente.
“El sábado pasado recibimos la denuncia de usuarios, que nos informaron que delincuentes abordaron un bus de la ruta 82 y les dijeron que entregara sus pertenencias, que ellos recién habían salido de la cárcel y que era mejor colaborar, porque se trataba de un asalto”, destacó el presidente de AUTUE.
Los análisis realizados, por esta organización, indican que en las calzadas: Atanasio Tzul, San Miguel Petapa, Roosevelt y Avenida Reforma, los atracadores aprovechan para abordar las unidades de transporte y asaltar a las personas.
Guerra admite que las muertes violentas en el transporte han disminuido, pero reitera que los asaltos y pagos de extorsiones son constantes, por eso exige a las autoridades, cumplir con la promesa de seguridad.
ASEDIO DELINCUENCIAL
Ayer, un bus con ruta a Sacatepéquez, fue tomado por asalto, en el kilómetro 34 de la ruta Interamericana, jurisdicción del municipio de Sumpango.
Los usuarios alertaron a la Policía Nacional (PNC), del suceso y se logró la detención de los presuntos responsables, identificados como Jaime René Sical, de 20 años; Wilder Furlán Orellana, 35; y una adolescente de 17 años.
También, el servicio de transporte de la ruta 40R, ha sido irregular en los últimos días, debido a las constantes extorsiones, y por el asesinato de un conductor de esta ruta, el pasado viernes, en la zona 9.