Asalto al cielo


Para escribir este poema,

pasé años buscándome las manos.

Debí­ quitarme telarañas de los ojos;

poner mi corazón al ritmo de las circunstancias

más que al de las novias efí­meras

y, sobre todo, no olvidar que el poema

es la sí­ntesis de toda una vida.

Francisco Morales Santos

Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@yahoo.es

No, no se asusten, el Smailey no se ha fugado y ha creado el caos allá arriba, ni tampoco las autoridades celestiales están imitando el sistema de trabajo de Gándara, ni han optado por polí­ticas de «solidaridad» para su campaña publicitaria. No. Este asalto al cielo es metafórico, es poético, es un homenaje a un escritor guatemalteco, que con sus versos hizo una irrupción en las alturas y en la humanidad de todos aquellos que han leí­do sus palabras.

 

Asalto al cielo es el V Festival Internacional de Poesí­a, que el grupo Metáfora, conformado por un grupo de jóvenes artistas comprometidos con la restauración del tejido social,  la promoción de una cultura de paz, la creación de espacios de convivencia intercultural, el respeto a los Derechos Humanos y la libre expresión por medio de la literatura, la lectura y el arte, organiza en Quetzaltenango y se ha convertido en una actividad importante dentro del movimiento cultural, no sólo de Quetzaltenango y Guatemala, sino a nivel Centroamericano. Con él se inicia la gira de varios poetas del mundo a lo largo de los Festivales hermanos de El Salvador y Costa Rica respectivamente.

 

De esta cuenta, colegios, institutos, universidades y espacios abiertos de Xela, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Sololá ya se preparan para convertirse en el punto de reunión de 18 poetas extranjeros y una docena de escritores nacionales que, durante una semana protagonizarán un ejercicio de intercambio poético entre artistas, estudiantes y la sociedad a lo largo de 25 lecturas de poesí­a, dos presentaciones de libros, un taller de fomento de la lectura para niños, y la presentación de una serie de ponencias acerca de la obra de Francisco Morales Santos, así­ como sobre la Literatura guatemalteca contemporánea.

Un momento en el que la cotidianidad se pierde y los sentidos se conjugan para que el arte, la sensibilidad y los magní­ficos escenarios del altiplano guatemalteco nos envuelvan, convirtiendo además, a Guatemala en un punto de referencia de encuentros literarios.

Este festival va a realizarse del 9 al 15 de mayo, y es una excusa perfecta para salir de la rutina, para visitar la ciudad preferida de la luna y dejarse envolver por las sublimes caricias de la poesí­a.