Un bus de la ruta 40R fue objeto de asalto esta mañana, en el paso que va de la Avenida La Castellana al Trébol; el resultado fue un pasajero herido y seis con crisis nerviosa.
lahora@lahora.com.gt
La víctima fue identificada como Orlando Ramírez López, de 41 años, quien sufrió una herida de proyectil de arma de fuego en el tórax y fue trasladado por Bomberos Municipales a un centro asistencial junto a las otras víctimas.
Según se dio a conocer, hay dos hipótesis: que la víctima fue lanzada por los asaltantes, o que él se tiró del autobús.
ATAQUES
Las unidades del transporte se han convertido en blanco de ataques en los últimos días, al menos diez pasajeros han muerto, además de quince pilotos y ocho ayudantes, solamente en el mes de enero.
Un caso poco usual se suscitó el pasado martes, en la 14 avenida y 3ª. calle de la zona 6, una camioneta extraurbana que se dirigía a Palencia, sufrió el ataque de un explosivo.
En esa ocasión, unas cuadras atrás, una mujer de aproximadamente 1.50 de estatura, subió a la unidad con dos bolsas; poco después descendió del bus dejando uno de estos paquetes, donde se presume tenía el explosivo, el cual fue el causante de la tragedia que dejó al menos cuatro heridos.
Las hipótesis que maneja la Policía Nacional Civil (PNC) es que el ataque podría estar vinculado con las extorsiones que sufren los conductores de esa ruta, quienes posiblemente se opusieron a pagar la cantidad exigida por los delincuentes.
Empresarios del transporte han manifestado que la inseguridad ha representado pérdidas humanas y materiales, Luis Gómez, de al Asociación de Transportistas Urbanos, dijo que lo más lamentable de esta situación son las muertes de los pilotos, quienes han dejado a niños en orfandad.
Por otro lado, Gómez dijo que los montos para paliar esta problemática asciende a «grandes cantidades de dinero», en el mes de diciembre se colocaron dos guardias de seguridad en cada unidad, y en marzo se tiene previsto implementar las cámaras de video, que servirán como medios de prueba para castigar a los delincuentes que aborden las unidades.
Las zonas «críticas» para los trabajadores del transporte son las colonias El Limón y Maya, en la zona 18; así como El Mezquital, en la zona 12; La Brigada, en la zona 7 de Mixco y Carolingia en la zona 6 de Mixco.
La forma de operar de los delincuentes es la misma, realizan llamadas a los dueños de buses o pilotos, envían a un menor de edad para recoger la extorsión, si éstos no cancelan el dinero cuando los pandilleros lo solicitan, son asesinados.