Asaltantes burlan redada policial y huyen de inmueble en que robaban


Miembros de la Unidad Antisecuestros a punto de actuar. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Cuatro delincuentes retuvieron a nueve personas en una empresa de diseño ubicada en la zona 9, inicialmente se consideró un secuestro, sin embargo, las ví­ctimas relataron que fue un robo. Los asaltantes huyeron.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Los delincuentes pretendí­an trasladar lo robado en el vehí­culo, propiedad del gerente de la empresa. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCODos de las ví­ctimas en crisis nerviosa. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Las descripciones de los testigos dan cuenta que al menos cuatro atracadores ingresaron a las 08:00 horas, para exigir al gerente de la empresa de diseño Dúo Construcción y Marca, ubicada en la 4a. Avenida 13-24 calle de la zona 9, que «colaborara» para entregar sus pertenencias y no le pasarí­a nada.

La ví­ctima indicó que él pretendí­a viajar junto a su hija en un vehí­culo, cuando los asaltantes le interceptaron el paso y le entregaron un teléfono celular, la policí­a creyó que éste era un indicio de secuestro, poco después argumentó que se trató de un robo.

Un contingente de 50 policí­as de la Unidad Antisecuestros y de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) arribaron al lugar, un representante de la primera en mención, inició la mediación 09:40 horas, por un megáfono, sin embargo, los delincuentes no reaccionaban.

Esto despertó sospecha entre las fuerzas de seguridad, por lo que ingresaron a las 09:57 a la empresa, sin embargo, al entrar, únicamente hallaron a nueve personas, algunas atadas y con crisis nerviosa, los delincuentes se dieron a la fuga.

Relato

Los retenidos indicaron que al menos cuatro hombres ingresaron cuando una de las empleadas domésticas abrió la puerta, éstos vestí­an de traje formal y con gorra, quienes amenazaron a las ví­ctimas para que entregaran todo los bienes materiales.

El vehí­culo del gerente de la empresa, iba a ser utilizado para trasladar la mercaderí­a robada, (joyas, papeles, tarjetas de crédito, entre otros), pero al verse copados por las fuerzas de seguridad huyeron.

Jerónimo Alvarado, Jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), indicó que se trató de un robo a la empresa y que se realizaba una inspección para conocer la forma en que los delincuentes huyeron.

Ví­ctimas

Bomberos Municipales y Voluntarios atendieron a por lo menos nueve personas por crisis nerviosa a Lilian Argueta, de 28 años; Luis Ramí­rez, 24; Pamela Trujillo, 20; Marí­a Olga de Cabrera, 24; Marí­a Regina Palma, Mario Paiz; Irma Coxac, Marina Castro y José Joaquí­n Palma.

Dentro y fuera del inmueble fueron hallados varios casquillos 9 milí­metros, se cree que miembros de la seguridad privada de la empresa, fueron quienes accionaron armas de fuego para impedir el robo.

Por su parte, el Viceministro de Gobernación, Sergio Mendizábal, al ser consultado por los medios de comunicación sobre si se trató de «una operación fallida», prefirió no responder a los cuestionamientos y salió del lugar.

Otras bandas

El pasado 5 de mayo, la Deic informó sobre la identificación de una banda de cinco asaltantes, que fingiendo ser del Ministerio Público (MP) y la Policí­a Nacional Civil (PNC), saqueaban residencias en las zonas 10, 13 y 14.