Asaltan a camión blindado


Los casquillos de bala se pueden observar al lado del blindado, en una acción violenta en la que perdieron la vida dos guardias.

Una balacera se registró este dí­a en la 22 calle, en la calzada Aguilar Batres, zona 12. Delincuentes asaltaron un vehí­culo blindado de una empresa de valores; el resultado fue dos personas muertas y 4 heridas. Se presume que uno de estos últimos era uno de los asaltantes.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Fuerzas de seguridad e investigadores esperan afuera de una sala del Hospital Roosevelt, en donde atienden a los supuestos asaltantes.

Todo sucedió en horas de la mañana, cuando el rellenador de la empresa, Byron Hernández, junto al agente de seguridad, Guillermo Pop, se bajaron del vehí­culo en el que se transportaban para realizar la operación de abastecimiento a un cajero 5B de una gasolinera del lugar.

Según indicó Ricardo Sánchez, asistente de operaciones de la compañí­a, los fallecidos habí­an realizado otras operaciones en distintos lugares, pero fue adentro de la gasolinera de la zona 12 donde los delincuentes los esperaban para asaltarlos.

Sánchez opina que el atraco estaba planificado en contra de la unidad y calificó el asalto de una operación organizada, además dijo que era lamentable la muerte de los mencionados, porque el dinero se podí­a recuperar, pero la vida de estos trabajadores no tení­a precio.

Los cuerpos de socorro manifestaron que Juan Carlos Reyes Cardona, de 29 años, identificado por medio de una cédula, fue llevado a la emergencia del Hospital Roosevelt debido a que presentaba heridas en el hueso occipital; asimismo Ví­ctor Santos Alfredo Marroquí­n, de aproximadamente 37 años, también fue trasladado a ese nosocomio por tener lesiones en el pie derecho, muslo y glúteo izquierdos. Se presume que uno de ellos formaba parte de los asaltantes.

Carlos Salazar, de los Bomberos Municipales, informó que otros dos individuos también resultaron heridos. Se desconoce la identidad de estos, pero según se dijo, ellos se encontraban a escasos metros de donde se perpetró el hecho.

El oficial primero de la Policí­a Nacional Civil, Julio Pinto, indicó que los delincuentes se transportaban a bordo de una camioneta tipo montero, en la que siguieron a las ví­ctimas, y se bajaron cuando los ahora fallecidos se disponí­an a rellenar el cajero. Aparentemente se llevaron una bolsa de dinero y después se dieron a la fuga.

Según Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), este tipo de atracos a vehí­culos blindados es prueba de retroceso en los avances de seguridad. «Este gobierno se parece mucho a la administración de Alfonso Portillo, cuando se registraban altos í­ndices de violencia», manifestó.

Polanco dijo que realmente no se ha logrado establecer un precedente para detener la violencia que impera en el paí­s, tan sólo se ve la intención que únicamente se queda en eso, «intención».

De enero a julio de 2008, el GAM cuantificó 1,610 casos paradigmáticos de extrema violencia; fueron colocados en este conteo por la saña e impacto con que se perpetraron.