Arzú y su fortí­n polí­tico


En los últimos 20 años, ílvaro Arzú ha mantenido el control del poder en el área metropolitana.

Aún no ha tomado la decisión de participar en la contienda electoral; sin embargo, la mayorí­a de organizaciones polí­ticas opositoras buscan a sus mejores figuras para postularlas y lograr derrocar de su fortí­n polí­tico a ílvaro Arzú, alcalde de la ciudad de Guatemala y ex Presidente de la República.


En los últimos 20 años, el jefe edilicio ha mantenido el control del voto en el área metropolitana y en el último sondeo de opinión se revela que siete de cada diez capitalinos creen que ha hecho un buen trabajo en la municipalidad y aunque señalan deficiencias en la prestación de servicios, la intención de voto de Arzú es elevada en comparación con sus contendientes.

Fritz Garcí­a-Gallont y Enrique Godoy, binomio presidencial del Partido Unionista, coinciden en señalar que Arzú se encuentra dedicado a su trabajo y que cuando han abordado el tema de su participación en la contienda, les ha indicado que «pronto les estará informando su decisión. Entre el 9 y 20 de junio, cuando se realicen tres de las asambleas que tenemos pendientes, se va a definir su participación», dice Godoy.

Sin embargo, los unionistas tienen cifradas sus esperanzas en el caudal electoral del ex mandatario, quien desde 1986 mantiene el control de la comuna, situación que les ha permitido establecer polí­ticas públicas para el desarrollo de la ciudad, dice el diputado Mariano Rayo.

Mientras las dos principales fuerzas polí­ticas: Unidad Nacional de la Esperanza y Partido Patriota buscan candidatos a alcalde, Roberto Dí­az Durán, de la Gana, Ricardo Méndez Ruiz, del FRG y Raúl Romero de CASA, aspirantes a suceder a Arzú, sostienen que la actual gestión no ha podido dar respuesta a los problemas más importantes que atraviesa la población citadina: abastecimiento de agua, transporte público y regulación del tráfico; tratamiento de la basura y ordenamiento de la ciudad.

Lo cuestionan

Unido a ello, la arquitecta Amada Morán, en el estudio El Proceso de Urbanización de Guatemala, 1944-2002, del Centro de Estudios Metropolitanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, señala que el servicio de transporte colectivo en la ciudad desde su surgimiento ha ido paralelo a la falta de ordenamiento urbano, presentando manifestaciones de ineficiencia, tanto a nivel del sector de empresarios como por parte del ente regulador del servicio, la Municipalidad de Guatemala a través de Emetra.

Agrega que las dimensiones que ha alcanzado el írea Metropolitana de Guatemala requieren de un nuevo sistema vial moderno, eficiente y ordenado. Para ello debe elaborarse y llevarse a la práctica un plan integral de vialidad que contemple programas de mejoramiento de la red vial, distribución racional de rutas, reglamentación del tránsito, fomento de la sustitución del uso del auto particular por el colectivo, programa de reubicación de paradas, profesionalización de pilotos y ayudantes de buses colectivos y real regulación de Emetra de todas las instancias de transporte y tránsito urbano.

Por su parte, el ingeniero Nicolás Guzmán, agrega, que el proceso de urbanización que ha tenido Guatemala, no refleja un crecimiento paralelo con los servicios de agua potable y drenajes. La ciudad de Guatemala, como parte del área metropolitana, tiene un déficit en el abastecimiento de agua potable, lo que se refleja en el racionamiento o cortes del suministro por horas al dí­a, incluso dí­as, afirma.

Pese a que no se ha encontrado solución a los principales problemas, polí­ticos opositores dicen que Arzú ha logrado mantener el control del voto en base al clientelismo electoral, una polí­tica de maquillaje de la ciudad, mediante pintas de bordillos y de jardinización.

En busca de candidato

Aunque están concientes de la importancia que tiene la región metropolitana en la campaña, la UNE y el Partido Patriota todaví­a buscan al candidato que les permita consolidar su intención de voto en esa región. Jafeth Cabrera, ex Rector de la Universidad de San Carlos iba a ser proclamado por la UNE; sin embargo, a última hora, su nominación no se concretó. Mientras tanto, continúan con su polí­tica de prestar servicios sociales, médicos y jurí­dicos gratuitos en busca del voto.

En el caso del PP, el candidato a la vicepresidencia, Ricardo Castillo Sinibaldi, manifestó que no se logró un consenso con Jorge Briz, a quien habí­an propuesto postularse para la comuna, tal como lo hizo en el 2003. «Los patriotas continuamos buscando a buen administrador, bien parecido y un hombre que pueda hacer de Guatemala una joyita como la tení­amos antes», expresó Castillo Sinibaldi.

Godoy: impulsamos una polí­tica de consenso.

El vicealcalde, Enrique Godoy, sostiene que la polí­tica de la comuna ha sido la de impulsar consensos, particularmente en el establecimiento de la polí­tica pública de transporte para la ciudad.

El tema del Transmetro se consensuó a nivel polí­tico, ningún partido salió a atacar, ni siquiera en su punto más álgido, porque estuvimos sentados siete meses con la Asociación de Estudiantes Universitarios, de Estudiantes de Derecho, los sindicatos de pilotos, los empresarios del transporte urbano, extraurbano, los partidos polí­ticos, tratando de dilucidar cuál deberí­a ser la polí­tica pública de transporte, dijo.

En la junta directiva que administra el Transmetro hay un representante de la AEU, uno de los estudiantes de educación media, sindicatos, y eso nos permitió gestar una polí­tica pública que no pudiera ser objeto de ataques por falta de conocimiento, agregó.

Godoy dice que el Transmetro fue producto de una negociación de siete u ocho meses, un proceso que le dio sostenibilidad y por ello, ninguno de los candidatos a alcaldes dice que lo va a eliminar, sino a mejorar.