Arzobispo, preocupado por violencia


aa_foto9

í“scar Julio Vian, arzobispo metropolitano, entregó hoy la Orden Monseñor Juan José Gerardi Conedera al Centro de Acción Legal en Derechos Humanos –Caldh– por su defensa a los derechos humanos.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.om.gt

Por su parte Monseñor Vian se vio preocupado por los altos í­ndices de violencia y corrupción que afronta el  paí­s “con tanto problema que hay en Guatemala, tanto asesinato, tanta conculcación de los derechos humanos es el momento que el Estado reaccione ante tales hechos”.

Así­ mismo Vian se mostró satisfecho por el trabajo de muchos guatemaltecos e instituciones que trabajan en defensa de los derechos humanos “es por eso que se da hoy a Caldh, a Iduvina Hernández y al padre Juan Manuel Arija esta orden”.

“Es paradójico que en Guatemala con tanta conculcación de los derechos humanos ahora se esté premiando a aquellas personas que trabajan en favor de los derechos humanos pues deberí­a en Guatemala haber más instituciones que premien y ayuden a estas personas que trabajan en bien del pueblo”, reiteró Vian.

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala –Odhag– dijo que desde el año 2004 se inauguró esta orden como un reconocimiento a las personas que han trabajo en favor de los derechos humanos y en favor de la memoria histórica o con motivo de mantener vivo el legado de monseñor Juan José Gerardi.

“Esta orden se hace cada año, y hoy la estamos realizando porque mañana estaremos conmemorando el Dí­a Internacional de los Derechos Humanos y en ese sentido se busca premiar el trabajo de estas personas”, señaló Rodenas.