A solicitud de la juez Iris Jazmín Barrios, el acusado Arturo Ignacio Salán fue trasladado del hospital El Pilar hacia el decimoquinto nivel de la Torre de Tribunales donde se desarrolla el debate en su contra.
ehernandez@lahora.com.gt
Salán, hermano del ex subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Vinicio Salán Sánchez, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, es acusado de los delitos de lavado de dinero y otros activos y estafa propia.
Ignacio Salán se habría aprovechado del puesto que desempeñaba su hermano para beneficiarse a través de las empresas involucradas, de fondos provenientes del Estado, por un monto de Q20 millones, según dicta la acusación emitida por el Ministerio Público (MP).
Debido a una caída que sufrió el procesado el 11 de septiembre último, el proceso de debate quedó suspendido.
Sin embargo, la juez que preside e integra el Tribunal Tercero de Sentencia, pidió que el acusado fuera trasladado del hospital hacia el tribunal.
En camilla
A eso de las diez y media el acusado ingresó en una camilla y fue colocado en la mesa de la defensa.
Mostrando señales de dolor, Salán declaró que aún no se sentía bien para estar presente en el debate y añadió: «no sé que interés tenga ella (refiriéndose a la juez Barrios) en hacerme venir en este estado».
Francisco García Gudiel, abogado de la defensa, calificó como «un exceso, un abuso de autoridad por parte de la justicia».
«Yo pedí al tribunal que suspendiera el debate dos o tres días mientras mi defendido se recuperaba y pudiera sentarse en una silla de ruedas», subrayó el jurista.
La fiscal Gloria Monterroso del MP por su parte señaló que debido a que el tribunal le dio seguimiento con el médico forense al caso, no fue necesario que esta instancia solicitara un informe para evaluar el estado de salud del sindicado.
Señalamientos
Gudiel hizo fuertes señalamientos en contra de la presidenta del tribunal subrayando que «se ha dado a la tarea de violar la ley todos los días».
«Tenemos entendido que llamó al neurocirujano, lo amenazó e incluso le dijo que podía meterlo a la cárcel si lo tenía más tiempo de lo necesario en el hospital» dijo finalmente.
El Tribunal Tercero solicitó la presencia de un médico forense del Organismo Judicial para que efectuara un chequeo en el paciente.
El abogado Gudiel manifestó que «cualquier empeoramiento en la salud de su cliente será responsabilidad del tribunal».
La caída
Según el reporte del centro hospitalario hacia donde fue trasladado Salán, el pasado martes sufrió un «espasmo lumbar severo».
El lugar del percance fue la entrada de la Torre de Tribunales cuando Ignacio Salán subía una de las gradas y resbaló sin poder evitar una lesión debido a que se encontraba con los grilletes puestos.
Según información de los familiares del procesado, en 1987 Salán fue intervenido por una disquectomía en la espalda, en dicha operación le fueron extraídos el quinto y sexto disco lumbar.