Julio Ajín y Jorge Corleto, artistas guatemaltecos, inauguraron este martes la muestra llamada “Flores orquestales y Desnudos sinfónicos” para recordar las obras y el legado del marimbista guatemalteco, Jorge Sarmientos.
Las obras visuales, que son en total 28, fueron realizadas bajo las técnicas de acuarela, a cargo de Ajín, y en pastel seco y acrílico, a cargo de Corleto. Todas ellas son bicolor, exceptuando las pequeñas mariposas que a decir de Ajín representan la pauta, los cambios que marca marcan el tiempo en una partitura.
Según ambos artistas, esta idea surgió no solo como un homenaje al fallecido marimbista sino como una oportunidad para recordar a los grandes personajes de la historia del arte guatemalteco, que forman parte de la identidad nacional.
La finalización de las obras les tomó de 7 a 8 meses, y todas ellas se basan en el concierto de marimba número 1 y 2, que fueron creadas por Sarmientos en conmemoración al despertar de Iroshima, indicó Corleto.
Un homenaje de este tipo era importante ya que representó un momento histórico en el que Sarmientos logró insertar la marimba en los conciertos de la orquesta sinfónica. La música de marimba de Sarmientos, entonces, añadió el sentimentalismo que a la música instrumental clásica le faltaba.
Como parte de la exposición se proyectará un video sobre la vida del artista y se presentarán dos fotografías de la última sesión de fotos del maestro, tomadas poco antes de su deceso.
La muestra, ubicada en la Galería Enrique Acuña, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), estará abierta al público de 13:00 a 18:00 horas, hasta el 4 de septiembre del presente año, y la entrada es totalmente gratuita.