El artista plástico Mike Kelley, descrito por sus colegas como una «fuerza irresistible» en el arte contemporáneo ha muerto, informó la Policía ayer. Tenía 57 años.
Kelley fue encontrado en su casa el martes y al parecer se suicidó, dijo el sargento de la Policía de South Pasadena Robert Bartl, sin dar otros detalles sobre la muerte del artista. Se le realizaría una autopsia.
«El trabajo de Kelley en la década de 1980 era uno de los aspectos de cómo definimos a Los Ángeles. Tenía una habilidad excepcional para romper la distinción entre el arte refinado y el arte popular de maneras que lograban perturbar nuestro sentido del decoro», dijo Stephanie Barron, curadora principal de arte moderno en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA)
Un amigo de la familia que estaba preocupado por Kelley fue a su casa y llamó al número de emergencias 911, dijo Bartl.
El amigo dijo a los investigadores que Kelley había estado deprimido porque rompió hace poco con su novia. No se encontró alguna nota suicida, dijo Bartl.
«Mike era una fuerza irresistible en el arte contemporáneo. No podemos creer que esté muerto, pero sabemos que su legado seguirá conmoviendo y retando a cualquiera que se cruce en su camino. Lo extrañaremos y lo mantendremos cerca de nosotros», dijo el estudio de Kelley en un comunicado que el diario Los Ángeles Times publicó en su sitio de internet.
El trabajo de Kelley está incluido en la Bienal del Whitney de Nueva York próxima a celebrarse.
«Siempre estaba rompiendo límites y luchando contra la convención», dijo Barron.
Algunos de sus mejores trabajos son instalaciones de gran escala, agregó.
«Ciertas de sus extravagancias, del tamaño de salones o galerías completas, son verdaderamente impresionantes» agregó.
Kelley fue estudiante de John Baldessari. Su retrospectiva de 1994 organizada por Whitney, que llegó al LACMA en 1995, lo colocó como una gran figura en el arte dijo Barron.
«Su trabajo fue comprado y exhibido internacionalmente. Tenía un apetito voraz por todo tipo de arte, era enormemente curioso y trabajaba increíblemente en su arte. Nunca le daban miedo las cosas grandes, no surgen artistas así muy seguido».
Kelley nació en Detroit en 1954 y fundó la banda Destroy All Monsters con otros tres músicos en 1974.
Dejó el grupo en 1978 para ir al Instituto de Artes en California en Valencia, cerca de Los Ángeles.