Artigas y los libertadores de América


Un filme sobre el prócer uruguayo José Artigas, parte de una serie de ocho pelí­culas de libertadores latinoamericanos producidas para Televisión Española (TVE) en el marco del bicentenario de las independencias de los paí­ses de la región, será «una ficción que respeta la historia».


«Estamos tratando de hacer una ficción que respete la historia», dijo el director y coguionista del filme, César Charlone, ganador del Oscar en 2002 a Mejor fotografí­a por «Ciudad de Dios», del brasileño Fernando Meirelles («El Jardinero Fiel», «Blindness», en las que también participó Charlone).

«La idea original de estas ocho pelí­culas es de(l actor español) Sancho Gracia, que se la presentó a TVE y la produce junto a José Marí­a Morales de Wanda Films», indicó.

«Se van a estrenar todas juntas, esa es la idea», dijo Charlone. «Primero se van a exhibir por TVE y luego en cada mercado se verá si se exhibe en televisión o cine», agregó, confiando que en Uruguay se exhiba en pantalla grande.

La pelí­cula, en la que el personaje de Artigas será encarnado por el uruguayo Jorge Esmoris, será filmada fundamentalmente en Tacuarembó (norte del paí­s) y en Paraguay.

«Esperamos terminar la filmación en octubre», dijo Charlone, que espera que el filme esté listo para los primeros meses de 2010.

El tí­tulo es «La Redota», como se conoce al denominado «í‰xodo del pueblo Oriental» de 1811, que marca, según coinciden los historiadores, la «primera independencia» de lo que muchos años después serí­a Uruguay.

La Redota o í‰xodo se produjo luego de la firma de un armisticio entre los revolucionarios de Buenos Aires y el virrey del Rí­o de la Plata, Francisco de Elí­o, el 20 de octubre de 1811, en el que se cedí­a la Banda Oriental a la Corona española.

Artigas, designado «jefe de los orientales» y que habí­a estado subordinado a los revolucionarios de Buenos Aires, rechazaba ese acuerdo y comenzó una retirada hacia el norte, seguido por una gran cantidad de civiles, incluidos mujeres y niños.

«Lo que tratamos de hacer fue resumir el espí­ritu del pueblo oriental, un poco el germen de lo que somos», explicó Charlone, coguionista junto al escritor Pablo Vierci, que guionó la premiada «Matar a Todos», de Esteban Schroeder.

«Ese hecho fue un poco el nacimiento de nuestra identidad», subrayó el director.

Pese a que «nos permitimos ciertas licencias históricas, se respeta el espí­ritu de lo sucedido, y así­ lo consideran los historiadores que nos han acompañado» en el proceso, aseguró Charlone.

«La Redota» plantea una historia de intriga en la que Manuel de Sarratea -integrante del Primer Triunvirato que gobernaba Buenos Aires- manda a un español, que se hace pasar por un periodista, a matar a Artigas.