Arthur Hanlon trae el Caribe a la TV pública de EE.UU.


cul29_3_Internet

Arthur Hanlon era un joven de Detroit de origen irlandés cuando se mudó a finales de los 80 a estudiar piano clásico a Nueva York en una experiencia que cambió su destino.

Por SIGAL RATNER-ARIAS NUEVA YORK / Agencia AP

«Yo estaba viviendo en Spanish Harlem … y la música latina estaba explotando en todas partes. En el barrio había dominicanos, colombianos, boricuas… Fui a conciertos del Grupo Niche, El Gran Combo, Oscar D’León, Willie Colón, Paquito D’Rivera, ¡todo el mundo!», recordó el hoy destacado instrumentista de la música latina.

«Me convertí un poco en ‘Dr. Jekyll and Mr. Hyde»’, de día tocaba música clásica, pero «la noche era espectacular, y mucho más divertida también», añadió entre risas en una entrevista reciente con The Associated Press.

El miércoles, Hanlon hará realidad uno de sus sueños cuando la Televisión Pública comience a transmitir su «Encanto del Caribe», un concierto grabado en vivo en noviembre en el Castillo de San Cristóbal en San Juan, con invitados de lujo que incluyen a Laura Pausini, Natalia Jiménez, Marc Anthony, Cheo Feliciano, Bernie Williams y Ana Isabelle.

El especial de TV fue dirigido por Alejandro Santiago para la Spanish Broadcasting System (SBS), y la música fue producida por Julio Reyes Copello y Hanlon bajo el sello Universal Music, que también lanzará el 21 de agosto un CD/DVD del que desprende el sencillo «Historia de un amor», una versión del clásico del panameño Carlos Eleta Almarán en la voz de la española Jiménez.

Incluye un total de 12 canciones, tres compuestas por Hanlon y el resto temas clásicos latinoamericanos seleccionados junto con sus artistas invitados.

«Por ejemplo para Marc (Anthony) ésta es la primera vez en su carrera que canta para la Televisión Pública, entonces él quería cantar algo de su corazón y me dijo ‘Arthur, tenemos que hacer «Mi viejo San Juan», yo aprendí esa canción de niño»’, dijo Hanlon. «Natalia (Jiménez) quería cantar ‘Historia de un amor»’.

Marc Anthony dijo a la AP que «fue un verdadero placer trabajar junto a Arthur en este proyecto y el factor de que se grabara en uno de mis lugares favoritos en Puerto Rico hace el proyecto aún más especial». Aludía al Castillo de San Cristóbal, un monumento nacional que nunca había sido escenario de un espectáculo musical.

Hanlon relató que hace alrededor de un año, cuando empezaron a buscar sitios para el concierto, estudiaron escenarios en México, Colombia y el estado de Florida, y finalmente los conquistó este castillo de más de 200 años en Puerto Rico. Conseguir los permisos no fue fácil, pero tras presentar un caso de convergencia cultural lograron convencer a los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico.

Las composiciones del pianista incluidas en este proyecto son «Encanto del Caribe», que da título a la producción; «Cartagena», compuesta tras una visita a esa ciudad colombiana, y «Que te vaya bien», «una canción dedicada a la gente que por razones ajenas a su voluntad tiene que salir de su país» y que según Hanlon ofrece uno de los momentos más poderosos en el concierto.

También destacan «Bienvenido», interpretada por la italiana Pausini; «El ratón», con la guitarra del ex pelotero Williams y la voz del salsero Feliciano; y «La cumparsita», cantada por Ana Isabelle.

«Mi sueño por años era grabar un especial de televisión y tenía perfecto sentido hacerlo en el Caribe», dijo Hanlon, explicando que el Caribe, al igual que él, es una mezcla de culturas.

Y señaló que siente una gran afinidad con la «pasión» de la música latina.

«Yo tengo 52 primos irlandeses y cuando estaba creciendo todos los domingos había rumba en mi casa con gente cantando, yo tocando piano… Esas canciones irlandesas tienen mucha pasión también».

¿Qué le dijo su familia cuando se enteró que había dejado la música clásica por la latina?

«¿¡Estás loco!?», recordó, dejando soltar una carcajada.

«Fui a Detroit para Thanksgiving (el Día de Acción de Gracias) y mi mamá emocionada le dice a sus amigos, ‘Arthur, que está estudiando piano en Nueva York, va a tocar algunas canciones para ustedes’. Toqué un poco de Beethoven y (de pronto) le metí un poco de salsa en el medio», relató. «Me dijo, ‘Arthur, ¿qué está pasando?’. ‘No mami, ‘check it out’, ¡puedes mezclar las dos cosas! ¡Fácil!»’.