Artesaní­as de mi Guatemala


La primera vez que Francisco López comenzó a vender en el Mercado Central fue hace alrededor de 35 años -cuando las instalaciones no eran como ahora- -cuando su abuelo lo instruyó en el mundo de los negocios comenzó a vender artesaní­as provenientes de alrededor de diez departamentos del interior.

Eddy Coronado
lahora@lahora.com.gt

Las artesaní­as guatemaltecas son famosas en el mundo entero. El ingenio de sus fabricantes, su colorido y toda la cultura que lleva implí­cita cada pieza hacen de ellas un recuerdo valioso, útil y sobre todo hermoso.

El lugar donde convergen todos los trabajos representativos de Guatemala es, sin duda, el Mercado Central.

Allí­, tanto guatemaltecos como extranjeros acuden seguros de encontrar una amplia variedad de productos y también buenos precios.

Nada más descender un nivel y el colorido de los trajes tí­picos, el olor a cuero crudo de caites, bolsos y sombreros y los bultos de imágenes de madera nos salen al encuentro.

El visitante pierde la mirada entre cofres de madera pintados o tallados, figuras de cerámica, «individuales», manteles, playeras, relojes, lapiceros y santos.

Para quienes tienen gustos más sofisticados hay un área esquinada dentro de este lugar donde se pueden adquirir piezas de joyerí­a elaboradas en plata y piedras semipreciosas. Los precios se elevan un poco, pero el diseño y los materiales dan la razón de su costo.

En esta ocasión, Francisco López junto con su esposa Margarita Torres se dedican a vender piezas de arte fabricadas en Guatemala, las cuales son parte de nuestra hermosa ciudad de Guatemala.

¿Qué es lo que más compran?

Los capiruchos, las zampollas y los llaveros.

¿Cómo han estado las ventas?

Bueno, un poco bajas, pero esperamos que este mes se componga un poquito.

¿En qué mes mejora el negocio?

Se vende un poco más los fines de año, para Navidad

¿Cómo comenzó en este negocio?

Me vine con mi abuelo y él me enseñó a manejarlo desde pequeño.

¿Cuántos años tiene de estar en el mercado?

Más de 35, gracias a Dios y al abuelo.

¿Y su abuelo cuántos años tení­a de estar aquí­?

¡Ay Dios!, saber ni en qué año, pero fue mucho tiempo atrás.

¿De dónde es originario?

De Momostenango

¿Cuántos hijos mantiene?

Tengo ocho hijos en total, dos de ellos (hombres) están es Estados Unidos y cinco mujeres están en la aldea Patulup, Momostenango, todaví­a están solteras y un hijo que murió.

¿Ahora dónde vive?

Alquilo un cuarto cerca del parque, porque mi casa está en la aldea junto a mis hijas.

¿Cuéntenos un poco de su aldea?

Pues, yo prefiero vivir allí­ porque casi no hay ladrones y cuando hay lo más que se roban son las gallinas o piochas y quizá un poco de ropa porque «pisto» ni siquiera hay. Para mí­ es más tranquilo estar allá, nada de vicios. Ni tomo y no fumo porque eso acaba con todo.

¿Qué piensa del negocio?

Con el negocio hay veces que me desespero, porque no hay para pagar los créditos, porque la mayorí­a se debe y no hay mucho dinero.

SEMBLANZA

Nombre: Francisco López, Margarita Torres

Ocupación: Vendedor de Artesaní­as

Lugar: Mercado Central

Vicios: Ninguno; no toma, ni fuma

Para nosotros en Diario La Hora, es importante valorar el esfuerzo y trabajo que cada guatemalteco hace dí­a a dí­a, para superarse, apoyar a su familia y contribuir con el paí­s. Por este medio, reconocemos su labor, la agradecemos y, sobre todo, la valoramos, pues estamos convencidos de que la suma de todos los chapines que deseamos una mejor Guatemala, nos podrá llevar al cambio y desarrollo que tanto deseamos.