La Asociación de Mujeres Jicareñas para el Desarrollo, del municipio de El Jícaro, El Progreso, enfrentan dificultades para comercializar sus productos, debido a que desde hace varios años el trámite para obtener un código de barras en el Ministerio de Economía, se encuentra estancado.
Odilia de Gill, de esa asociación, comentó que se encuentran legalmente constituidas desde hace siete años y que son 38 las integrantes, todas originarias y vecinas del municipio en mención, cuentan con personería jurídica y con cuentadantes, entre otras características legales.
La entrevistada aseguró que en muchas ocasiones han visitado las oficinas centrales del Ministerio de Economía, así como otras dependencias a donde las refieren, pero siempre encuentran excusas y regresan con las manos vacías, por lo que ruega a las autoridades agilizar este proceso, para que puedan mejorar sus ingresos económicos.
En la asociación producen champús de hierbas y otros artículos de limpieza, así como repostería, bisutería y crianza de pollos de engorde, entre otras actividades artesanales.
Actualmente se financian por medio de auto préstamos, procedentes de un capital semilla que les otorgó el desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS), en calidad de donación, lo que les ha dado un buen resultado, ya que la mayoría de socias son responsables con sus pagos.
También han participado en ferias cantonales y han recibido capacitación en derechos ciudadanos, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Secretaría Presidencial de la Mujer, concluyó de Gill.