Arte en Mayo


cul3_1

Arte en Mayo es un festival anual organizado por la Fundación Rozas Botrán. El festival juega un papel importante en el contexto de la educación, que busca la promoción de la cultura de paz que favorezca el entendimiento y respeto entre los diferentes grupos de personas. Este festival es realizado en el museo de arte moderno “Carlos Mérida”, ubicado en la zona 13.

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Al entrar al museo, el visitante podrá percibir el confortable olor a madera proveniente del antiguo techo de madera. El recorrido puede empezarse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, para contemplar estas obras no hay un camino correcto, pues esto solo dependerá de la intuición del espectador.

Esculturas y pinturas conforman esta exposición que cuenta con artistas como Patty Valladares, que mezcla imágenes, figuras, texturas y colores con el rostro de reconocidas obras de arte, como Leonardo Da Vinci. Al observar sus obras con detenimiento ellas parecieran revelar los más profundos deseos de la artista.

Por su expresión artística de calidad Arte en Mayo atrae a varios coleccionistas de arte, a personas interesadas en conocer sobre las expresiones visuales actuales, incluso al público en general que llega a las instalaciones del museo para entretenerse.

“HECHO EN GUATEMALA”

Cada año, la Fundación Rozas-Botrán ofrece un homenaje a uno o dos artistas que se han destacado por su trayectoria. En esta oportunidad las homenajeadas fueron más de dos, pues se trata de las siete integrantes del Colectivo Femenino “Hecho en Guatemala”: Tache Ayala, Mayra Klée, Ilna de Moöller, Connie Secaira, Pina Pinetta, Carol Yurrita de Maselli y Patty Valladares.

Cada artista que conforma este colectivo ha tenido una formación distinta pero de alguna manera eso las ha llevado a todas a reunirse bajo el mismo principio: “alternar o cambiar la nuestra perspectiva por la del otro y no dar por supuesto que la individual es la única posible”. A continuación dedicamos un espacio para abordar las influencias de cada una y lo que las hace únicas.

TACHE AYALA

Tache ha dedicado su vida al aprendizaje y a la construcción de discursos plásticos con sentido. Sus telas y papeles guardan ese discernimiento,  expresado  a través de diferentes técnicas y grafías. A fuerza de construir su alfabeto letra por letra y su diccionario palabra por palabra, ha coleccionado un mundo de imágenes propias hasta formar un extenso diccionario lleno de aportes personales, préstamos e influencias.

MAYRA KLÉE

Mayra trabaja los detalles, buscando siempre los aspectos simbólicos de los temas que selecciona, componiéndoles escenas fundidas generalmente con el cielo, rebajando los tonos del área o parte de ella, logrando cierta apariencia indefinida y lejana. De esta manera, la figura central de la composición se destaca plenamente, enviando un mensaje claro al espectador.

ILNA DE MÖLLER

Para Ilna de Moller, el hecho de pintar representa una caminata, un acontecimiento emocionante dentro del ámbito de la experiencia personal, de las sensaciones y de las impresiones habituales. Sus creaciones son decididamente figurativas, vinculadas con distintos eventos  acontecimientos de su vida y su realidad exterior e interior.

PINA PINETTA

Pina Pinetta tiene la marca de los artistas temperamentales, aquellos que parten desde el análisis cerebral hacia la expresión medular. En su obra se percibe la coherencia de una continuidad temática plasmada en imágenes figurativas. Esta temática  gira muchas veces en torno a la niñez, posiblemente en busca de su propia historia. Sus composiciones revelan  la exploración del orden y la disciplina, poniendo de manifiesto sus cualidades plásticas y creativas.

CONNIE SECAIRA

Acaso una de las características más notorias de Consuelo Secaira es su intención de convertir al espectador en parte de la obra, involucrándolo sentimentalmente. Para ello utiliza símbolos universales que conmueven y provocan la solidaridad con la pintora. Las motivaciones visuales involucran al sujeto con las emociones íntimas y las realidades expresadas en los lienzos.

PATTY VALLADARES

Su trabajo permite que apreciemos sus talentos y su profunda vocación al arte. A través de los años, ha demostrado su creatividad y disciplina. Además de pintar, ha incursionado en el campo de la escultura por medio de la cerámica, la resina plástica y otros materiales y actualmente se encuentra investigando y practicando con nuevas formas de comunicación, derivadas de la tecnología contemporánea. Alterna la producción artística con la gestión cultural, la curaduría grupal y la docencia.

CAROL YURRITA DE MASELLI

Adentrarse en su mundo pictórico y escultórico es ir de la mano con ésta artista por toda la magia y la emoción de lo cotidiano que sus cuadros y esculturas irradian. Su obra transporta a los espectadores por un mundo recreado en torno a sencillos utensilios que son transformados en piezas únicas, semejantes a las joyas que irradian luz, invadiendo el espacio circundante.