Arte de protesta en “Acciones para abolir el deseo”


cul2_1_monterroso

Sandra Monterroso, artista guatemalteca, estará presentando hasta el 26 de abril la recopilación de cinco años de su producción artística titulada “Acciones para abolir el deseo”.

cul2_2_monterroso

POR PAOLINA ALBANI

A través de esta muestra, el espectador descubrirá que las obras tienen una esencia que va más allá de lo puramente estético para sumergirse en significados sobre la identidad maya, que realzan la incidencia de esta civilización mesoamericana dentro de la actual sociedad guatemalteca, específicamente en el arte.

Además, esta muestra incluye elementos que develan cierta resistencia al rol femenino en una sociedad como la guatemalteca, en donde también aparecen elementos de trajes típicos, que reflejan la importancia de la civilización maya en el país, como parte de una reflexión que lleve al espectador a entender lo complejo de nuestra identidad.

La pieza central de la exhibición consta de un conjunto de 260 dibujos hechos con carboncillo sobre papel blanco, en la que Monterroso utilizó su propio cuerpo a manera de crear una acción coreográfica, catártica y obsesiva capaz de trasladar esa tensión a pequeños dibujos en carboncillo.

Los diferentes niveles de significación de esta obra que va desde lo religioso a lo íntimo, de lo coreográfico a lo identitario, muestran el grado de complejidad del mundo creativo de esta artista.

La española y curadora de arte contemporáneo, Idurre Alonso, hace notas que la artista unifica la diversidad de elementos que existen en su obra mediante una constante, y es su “interés por representar las relaciones de poder desde diferentes vertientes, incluyendo alusiones al mundo cultural e histórico con algunas referencias al colonialismo y el postcolonialismo, así como el señalamiento de diversas problemáticas relacionadas con el género y la identidad”.
 
“… en la obra performática de la artista subsiste una tendencia violenta y casi obsesiva llevada a cabo por sus protagonistas, en la mayoría de los casos ejecutados por la propia artista”.

La muestra está abierta al público de miércoles a viernes, en un horario de  14:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 18:00  horas, en the 9.99 gallery, 5a ave. 11-16, zona 1 Edificio Passarelli.