Arte cubano se presenta por primera vez en casi una década


El arte producido hoy en Cuba, marcado por la provocación, el humor y la ambigí¼edad, invadió un museo de Londres, que expone a jóvenes artistas que viven y trabajan en la isla.


Titulada «Estados de Intercambio: artistas de Cuba», esta exhibición, que abre sus puertas al público mañana, hasta el 22 de marzo, es la primera gran muestra organizada en el recién inaugurado Rivington Place, como se conoce al Instituto Internacional de Artes Visuales (INIVA), en el este de Londres.

«Es también la primera gran exposición de arte cubano en Londres desde la que se celebró hace nueve años en el Centro Barbican», afirmó la curadora británica Cylena Simonds, que organizó la exhibición junto al experto cubano Gerardo Mosquera.

La exposición se centra en seis artistas jóvenes: Iván Capote, Yoan Capote, Jeanette Chávez, Diana Fonseca, Wilfredo Prieto y Lázaro Saavedra, que han viajado a Gran Bretaña para asistir a la muestra en Rivington Place, primera galerí­a de arte pública construida en Londres desde 1968.

«La exposición no es un panorama del arte actual en Cuba, sino que busca mostrar cómo estos artistas utilizan el lenguaje del arte para representar el estado de permanente negociación en que vivimos todos en la isla, la dualidad de nuestras vidas», explicó Mosquera.

«En Cuba todos tienen una vida oficial y otra clandestina, porque nadie puede vivir de su salario. Eso ha generado que el paí­s entero esté corrompido. Es una necesidad para poder sobrevivir», agregó.

Los cubanos «se han convertido en expertos en negociar las complejidades del intercambio entre ellos y el mundo, en lo económico, social, informativo. Y este es el tema de esta muestra», señaló el director del museo, Sebastián López.

En su obra «Dinero Bilingí¼e», Yoan Capote resume con ironí­a el complejo sistema cubano de intercambio de dinero, que requiere descifrar diariamente el uso de las dos monedas circulantes que se confunden en los bolsillos de los cubanos.

En el ví­deo «Pasatiempo (Dinero), en el que dos monedas de un peso se esfuman de pronto, dejando una mancha oscura en las manos, Diana Fonseca retrata también esta elusiva percepción de las divisas.

Varios artistas abordan el tema de la censura en Cuba, donde el uso de internet está oficialmente prohibido. Así­, la joven Jeannette Chávez se cose dolorosamente la lengua y los labios en el ví­deo «Autocensura» (2006).

Los ví­deos de animación de Lázaro Saavedra, «La gloria borra la memoria» (2006) y «El que no sabe es como el que no ve» (2006) resumen, con mucho humor, las contradicciones entre la representación oficial de la vida en Cuba y las experiencias concretas de los cubanos.

Y en «Speech» (1999), Wilfredo Prieto muestra rollos de papel higiénico fabricados exclusivamente con el diario oficial del gobierno cubano, Granma.

«Pero incluso hacer eso fue muy difí­cil, porque se le prohibió que utilizara páginas de Granma donde habí­a una imagen del (presidente cubano) Fidel Castro, lo que es casi totalmente imposible», contó Mosquera.

El museo presentará documentales recién producidos en Cuba por 14 artistas: Raychel Carrión, Javier Castro, Alexis de la Joya, Laimir Fano, Adonis Flores, Alex Hernández, Jesús Hernández, Luis o Miguel, Gustavo Pérez, Renier Quer, Alina Rodrí­guez, Lázaro Saavedra, Asori Soto y Manuel Zayas.

Los seis artistas invitados a Londres participarán también en charlas y debates programados para acompañar «Estados de Intercambio».