Art Basel se inaugura en Miami


El arte internacional tiene desde ayer su gran cita en Miami Beach con la inauguración de Art Basel, la mayor muestra de obras contemporáneas que se realiza en Estados Unidos y que este año presenta su inmensa oferta bajo las incógnitas que siembra la crisis económica.


La séptima edición de Art Basel en Miami Beach llega con 250 galerí­as lí­deres de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia que mostrarán obras de más de 2000 artistas: emergentes con precios accesibles y grandes maestros que en 2007 vendí­an trabajos bien por encima del millón de dólares.

Consagrados como Joan Miró, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Diego Rivera, Frida Khalo, Joaquí­n Torres-Garcí­a, Fernando Botero, Andy Warhol y otros llegan de la mano de galeristas que además expondrán la nueva generación de autores y nuevas tendencias en los espacios Art Nova y Art Supernova.

Se espera que unas 40.000 personas visiten la exposición, que cuenta con representantes artí­sticos de 33 paí­ses que desplegarán sus obras de forma variada en distintos puntos de la ciudad, según anunciaron los organizadores el miércoles en una reunión con la prensa y coleccionistas VIP que llegaron a dar el primer vistazo.

«Este no es sólo un momento de gran crisis, también es un momento para las oportunidades y conseguir buenos precios», dijo el coleccionista Norman Braman, de Miami. Las galerí­as esperan que pese a la debacle financiera global y la recesión en Estados Unidos y varios paí­ses europeos muchos inversionistas recorran la feria en busca de buenos negocios, sabiendo de antemano que el techo de precios de las obras debe bajar forzosamente en relación al de los últimos años.

Para este año en las temáticas elegidas para la muestra predomina el amor, la crisis financiera, el sexo y la polí­tica. Y como signo de este tiempo pueden verse varias obras, en especial pinturas de dos galerí­as de Nueva York (Zwirner y Deitch Projects) en las que aparece representado Barack Obama, el primer afroamericano elegido presidente de Estados Unidos.

La monumental exhibición tiene su núcleo en el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde se reúne la mayor parte de las galerí­as, y se extiende luego a otros espacios no tradicionales, como contenedores colocados en la playa, donde 20 jovenes galeristas presentan instalaciones y obras experimentales. En la turí­stica avenida Ocean Drive, en el distrito Art Decó, se realizarán presentaciones e intervenciones artí­sticas en el espacio público, algunas con participación de los ocasionales paseantes.

Los brasileños Humberto y Fernando Campagna recibirán el premio a los diseñadores del año en la feria «Design Miami», en la que exponen galerí­as lí­deres del diseño mundial y que se desarrolla junto a otras 20 exposiciones «satélites» de Art Basel que invaden Miami de nuevos artistas y muestras de vanguardia.