Arsénico en agua: buscarán solución en El Salvador


El alcalde de Mixco presento este dí­a un modelo de una planta para el problema del arsénico en el agua potable de Mixco y Chinautla.

Luego que desde la semana pasada se reportara sobre la presencia de arsénico en pozos de agua potable de diversas colonias de Chinautla y Mixco, una comisión liderada por los alcaldes de estos municipios, Amí­lcar Rivera y Arnoldo Medrano respectivamente, viajarán a El Salvador con el objetivo de enfrentar esta problemática, al igual que Rivera presentó un nuevo modelo de una planta de tratamiento de agua.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

La comisión que acompañará a los alcaldes será conformada por personeros del Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a, e Hidrologí­a (Insivumeh), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM). Todaví­a estarí­an por decidirse quienes de dichas instituciones acompañarí­an a Rivera y Medrano.

El trabajo de dicha comisión serí­a reunirse con autoridades ediles de Santa Ana para encontrar una forma viable de solucionar dicho problema, ya que en años anteriores afrontaron el mismo problema.

Ambos alcaldes hacen un llamado a la población de ambos municipios capitalinos para que no se alarmen, ya que los efectos del consumo de arsénico no se verí­an hasta dentro de 20 ó 25 años. Informaron además que se convocará a una conferencia de prensa en donde informarán estrictamente a los medios de comunicación sobre este asunto debido que, al parecer de las autoridades, la misma prensa en algunas de sus publicaciones propaga el pánico en la población.